Podcast: El Monumento a la Revolución en la ciudad de México

El Monumento a la Revolución en la Ciudad de México

Clip de Video en donde se plantean sus orígenes como Palacio Legislativo porfirista, iniciado en 1910, que se suspendió por la lucha revolucionaria. Para 1933, el arquitecto Carlos Obregón Santacilla propuso utilizar la cúpula, del edificio inacabado, para construir un Monumento a la Revolución, que se inauguró en 1938 y contiene los restos de héroes revolucionarios y, en su sótano, el Museo Nacional de la Revolución

El Monumento a la Revolución en la Ciudad de México

Podcast en donde se plantean sus orígenes como Palacio Legislativo porfirista, iniciado en 1910, que se suspendió por la lucha revolucionaria. Para 1933, el arquitecto Carlos Obregón Santacilla propuso utilizar la cúpula, del edificio inacabado, para construir un Monumento a la Revolución, que se inauguró en 1938 y contiene los restos de héroes revolucionarios y, en su sótano, el Museo Nacional de la Revolución

Diagrama de flujo de los procesos de enseñanza aprendizaje utilizados

Diagrama de flujo de los procesos de enseñanza aprendizaje utilizados

jueves, 14 de octubre de 2010

Proyecto de Aplicaciones de las TIC (Módulo 5: Actividad Final)

Proyecto de Aplicaciones de las TIC (Módulo 5: Actividad Final)
Segunda Unidad: ¿Qué es Filosofía?
Tema: El Origen de la Filosofía. Subtema: Introducción al Estudio de Grecia
(Selección de información e imágenes para integrar una presentación en Power Point)

NOMBRE DEL PROFESOR: Humberto Domínguez Chávez
(Ejercicio para poner en práctica lo aprendido en el Diplomado, trabajando en medios virtuales con alumnos de los Grupos Académicos 519, 521 y 523 del Profesor Jesús Cazadero Echeverría)

NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA: Bachillerato del CCH Plantel Azcapotzalco

ASIGNATURA: Filosofía I (5º semestre de bachillerato)

UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS:
Segunda Unidad: ¿Qué es Filosofía?
Tema: El Origen de la Filosofía. Subtema: Introducción al Estudio de Grecia
(Selección de información e imágenes para integrar una presentación en Power Point)

POBLACIÓN:
Alumnos del Profesor Jesús Cazadero Echeverría del 5º semestre de bachillerato, de los Grupos: 519, 521 y 523 (40 estudiantes de los grupos invitados por el profesor Cazadero)

DURACIÓN:
Al menos una sesión de trabajo en el aula de 2 hrs., a cargo del Profesor Jesús Cazadero Echeverría y 10 Horas de trabajo extra clase

PROPÓSITOS (INTEGRADOS POR EL PROFESOR JESÚS CAZADERO ECHEVERRÍA)
1.Propósitos del Plan de Estudios:
El alumno:
• Desarrollará la capacidad de reconocer la problemática de la filosofía de manera reflexiva y crítica para que pueda apreciar el valor de la actitud filosófica1 (capacidad de asombro, deseo de saber y preguntar, búsqueda de la verdad- entre otras) ante la vida. (Programa oficial 2004)
2. Propósitos del Profesor:
El alumno:
• Conoce el contexto histórico y social en que surge la filosofía.
• Conoce y describe las características principales de la cultura griega.
• Conoce la herencia cultural de Grecia antigua al mundo occidental.

HABILIDADES DIGITALES:
Actividad 1 : “Historia y cultura de Grecia”
(Ajustada al proyecto del Profesor Jesús Cazadero Echeverría)
• Búsquedas y selección de información en Internet (Aa2.1 a Aa2.3), incluyendo imágenes y clips de video, como complemento a lo revisado en las sesiones presenciales del curso del profesor Cazadero
Justificación: En esta actividad el estudiante requiere buscar información en Internet sobre la Antigua Grecia, para desarrollar el trabajo en los diversos apartados: Historia, Política, Escultura, Arquitectura, Juegos olímpicos, Religión, Pintura, Ciencia, Mitología, Música y Literatura. Para ello, debe analizar, seleccionar y valorar la información obtenida, para la elaboración de su trabajo
• Utilizarán el correo electrónico y el chat (Ab1.1; Ab1.2) en la realización del trabajo, al estar integrados a las redes sociales de Facebook (Ab1.3)
Justificación: En esta actividad el estudiante requiere del manejo del correo electrónico con uso adecuado del lenguaje
• Podrán elaborar y/o incluir videos, de poca duración, o ligas a clips de video y textos dentro del Facebook (Ac1.2 y Ac2.4), respetando los derechos de autor y especificando los datos de imágenes y textos con las adecuadas referencias (Ver los ejemplos del Facebook)
Justificación: El estudiante requiere del manejo de los procedimientos para incluir clips de video, o sus ligas, en el Facebook; además de conocer el procedimiento para crear y/o publicar clips de video
• Manejo del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía (C2.1)
Justificación: El estudiante requiere del manejo avanzado del procesador de textos para elaborar el cuerpo de su participación
• Uso del presentador integrando diversos medios, ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet (Cb2.1)
Justificación: El estudiante requiere del manejo del programa “Power Point” para compartir su experiencia, con sus compañeros de clase
• Al realizar sus búsquedas y selección de la información, mostrarán su manejo de distintos formatos y su edición (D1.1 a D1.2 y posiblemente D2.1 a D2.2)
Justificación: El estudiante requiere del manejo de conocimientos básicos de formatos de imagen, su edición y producción, para lo que utilizarán el software adecuado (Picture Manager de Office o Picnic)
• Deberán realizar diversas tareas relacionadas con la organización y administración de la información, al nombrar archivos y organizar la información de forma lógica, para poderla incorporar al Facebook (G1.1 a G1.4 y posiblemente G1. 6 y G1.7, además de G2.1; y G2.3 a G2.6)
Justificación: El estudiante requiere, durante la realización de su trabajo, del manejo de conocimientos para: nombrar archivos, imprimirlos, organizar información, identificar las unidades de disco donde lo realizó, posiblemente descargar e instalar programas y guardar información en un CD; además de administrar carpetas y archivos para compartir la información, descargar y subir archivos a una plataforma, posiblemente comprimir y descomprimir archivos e identificar el software y hardware de equipos de cómputo
• Al realizar el trabajo solicitado, mostrarán una utilización eficiente de periféricos (H1.1 a H1.4 y H2.1 a H2.2)
Justificación: El estudiante requiere, durante la realización de su trabajo, del manejo del uso de periféricos como ratón, teclado, dispositivos y su instalación; además de establecer comunicación de los dispositivos con la PC y posiblemente de actualización de drivers

MATERIALES:
1. Equipo de cómputo: PC de Sala Telmex del Plantel; equipo personal; o Café Internet, equipado con:
a) Pentium con 512 MB de memoria;
b) Acceso a Internet;
c) Sistema operativo Windows;
d) Navegador Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01
e) Software: Word y Power Point [Office u Open (http://www.softonic.com/s/open-word-office)]
f) Software para editar imágenes, audio y video [Picture Manager de Office o Picnik (http://www.picnik.com/); Audacity (http://audacity.sourceforge.net/?lang=es) y Movie Maker (http://windows-movie-maker.softonic.com/)]
2. Acceso personal a grupos de Facebook (http://www.facebook.com/)
3. Cuenta de correo personal (http://www.google.com.mx/)
4. Protocolo, elaborado por el profesor, para elaborar un trabajo de investigación, a integrar en una presentación en Power Point [Office u Open (http://www.softonic.com/s/open-word-office)]
5. Rúbricas de evaluación, elaboradas por el profesor, de elaboración de investigación y presentaciones orales

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
(ESTABLECIDA CON BASE EN EL DISEÑO DEL PROFESOR JESÚS CAZADERO ECHEVERRÍA)
(DEL 30 DE AGOSTO AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010)
Actividad 1: “Historia y cultura de Grecia”
Actividades que se llevarán a cabo en el salón de clase:
Profesor:
• En la sesión de encuadre el profesor Cazadero mencionará la realización de la actividad y formará equipos de 4 integrantes, a los que les asignará uno de los siguientes rubros sobre la antigua Grecia, para su desarrollo: Historia, Política, Escultura, Arquitectura, Juegos olímpicos, Religión, Pintura, Ciencia, Mitología, Música y Literatura
Alumnos:
Se organizarán para realizar la actividad en su búsqueda individual y en el trabajo en equipo
Actividades que se llevarán a cabo fuera del salón de clases:
Profesor:
Con base en el proyecto (enviado por correo electrónico), durante dos semanas el profesor Humberto Domínguez Chávez orientará y apoyará a los equipos en la elaboración de su trabajo, que consistirá de la participación en un grupo de Facebook (Filosofía Griega [http://www.facebook.com/?sk=2361831622#!/group.php?gid=148086611886107]) para integrar un friso con imágenes y comentarios que amplíen la información, referidos a los temas que se les asignaron (usuario: hdchkikapu8@gmail.com y contraseña: kikapu8).
Alumnos:
Se organizarán para realizar la actividad en su búsqueda individual y en el trabajo en equipo, lo cual podrán hacerlo utilizando el Chat de Facebook
Con base en el protocolo de investigación (Anexo 1) y las rúbricas de evaluación (Anexo 2) que recibieron por correo electrónico, integrarán imágenes y comentarios en el Facebook Filosofía Griega. Con base en esta información elaboraran por equipo una investigación sobre el tema asignado, que elaborarán en presentaciones digitales (en el software Power Point [Office u Open]) y opcionalmente como clips de video; estas presentaciones las enviarán al profesor Humberto Domínguez por correo electrónico (kikapu8@prodigy.net.mx y hdchkikapu8@gmail.com), con el propósito de recibir retroalimentación, para su posterior presentación en clase.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR

• Cazadero Echeverría José de Jesús (2009), Filosofía I, México, UNAM CCH, pp. 20-62
• Copleston Frederick (1987), Historia de la Filosofía, México, Editorial Ariel, Capítulo XIV pp.109-127
• González Zeferino (1886), “Moral y Política de Aristóteles”, Historia de la Filosofía (2ª ed.), Madrid, T 1, pp. 309-319, consultado en: Proyecto Filosofía en español 2002 www.filosofia.org, www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21075.htm
• Puigros Rodolfo (1962), El Origen de la Filosofía, México, Costa-Amic Editor, Capítulo IV, pp. 115-150 y 185-210
• Andinia.com, Artículos y ensayos-Filosofía, www.andinia.com/articulos_filosofia_textos_dialogosp.shtml
(Las referencias en línea fueron consultadas el 21 de agosto de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario