Podcast: El Monumento a la Revolución en la ciudad de México

El Monumento a la Revolución en la Ciudad de México

Clip de Video en donde se plantean sus orígenes como Palacio Legislativo porfirista, iniciado en 1910, que se suspendió por la lucha revolucionaria. Para 1933, el arquitecto Carlos Obregón Santacilla propuso utilizar la cúpula, del edificio inacabado, para construir un Monumento a la Revolución, que se inauguró en 1938 y contiene los restos de héroes revolucionarios y, en su sótano, el Museo Nacional de la Revolución

El Monumento a la Revolución en la Ciudad de México

Podcast en donde se plantean sus orígenes como Palacio Legislativo porfirista, iniciado en 1910, que se suspendió por la lucha revolucionaria. Para 1933, el arquitecto Carlos Obregón Santacilla propuso utilizar la cúpula, del edificio inacabado, para construir un Monumento a la Revolución, que se inauguró en 1938 y contiene los restos de héroes revolucionarios y, en su sótano, el Museo Nacional de la Revolución

Diagrama de flujo de los procesos de enseñanza aprendizaje utilizados

Diagrama de flujo de los procesos de enseñanza aprendizaje utilizados

martes, 19 de octubre de 2010

Proyecto a desarrollar al reintegrarme a mis actividades docentes

Proyecto a desarrollar al reintegrarme a mis actividades docentes, en 2011-2012, al término del disfrute de un año sabático.

Asignatura:
Historia de México II (Cuarto semestre del bachillerato del CCH de la UNAM)
Unidad Temática y Contenidos:
Tercera Unidad: Modernización económica y consolidación del sistema político 1940-1970
Población:
Tres grupos académicos de 50 alumnos del cuarto semestre
Duración:
8 sesiones de clase (2 hrs. c/u) y 16 horas de trabajo fuera del aula integrando tareas. Cinco sesiones dedicadas a actividades de “apertura” y “desarrollo” de los tópicos de la Unidad y tres dedicadas a actividades de “cierre” (Ver gráfico de "Diagrama de Flujo de los Procesos"); dentro de las cuales se considera la exposición de una muestra de los trabajos de investigación individual, elaborados por los estudiantes como presentaciones.
Propósitos:
1. Propósitos del Plan de Estudios:
El alumno:
a) Analizará el nuevo proceso de modernización de la sociedad mexicana, bajo la influencia del capitalismo norteamericano;
b) Valorará el impacto del Estado Benefactor mexicano en el desarrollo del país;
c) Explicará el funcionamiento del sistema político corporativo y presidencialista, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría; y
d) Valorará el desarrollo de los movimientos políticos y sociales que acompañaron la industrialización del país y su impacto en la crisis del sistema corporativo presidencialista
2. Propósitos del Profesor:
El alumno:
a) Identificará las transformaciones y contradicciones de la sociedad mexicana, analizando las características del modelo de desarrollo económico impulsado por el Estado
b) Explicará el funcionamiento del sistema político y el surgimiento de movimientos sociales, para comprender los cambios que genera la forma de modernización adoptada y sus diversas expresiones culturales
3. Desarrollo de Competencias Académicas en los estudiantes (Una competencia es la capacidad de un sujeto para desarrollar una actividad profesional o laboral, con base en la conjunción de conocimientos, habilidades actitudes y valores, requeridos para esa tarea. Núñez Chan María Elena y Adriana Tiburcio Silver (2002), Guía para la elaboración de materiales educativos orientados al aprendizaje autogestivo, México, Universidad de Guadalajara, Documento de trabajo, Sistema de Universidad Virtual, p. 7)
1) Situar hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente;
2) Establecer relaciones entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento;
3) Comparar las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos;
4) Analizar, con visión emprendedora, los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico;
5) Comparar las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos; y
6) Valorar las distintas prácticas culturales, sociales y políticas mediante el reconocimiento de sus significados, con una actitud de respeto
Habilidades digitales:
• Búsquedas y selección de información en Internet (Aa2.1 a Aa2.3), incluyendo información, imágenes y clips de video, como complemento a lo revisado en las sesiones presenciales con los materiales didácticos incluidos en: Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar (2009), “Tercera Unidad: Modernización Económica y Consolidación del Sistema Político (1940-1970)”, en: Paquete de Cómputo para la Enseñanza de Historia de México II, México, UNAM CCH, http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/hist/mex/mex2/HMII/HM2-U3.htm
Justificación: Los estudiantes requieren obtener información en Internet sobre los tres tópicos considerados [a) El nuevo proceso de modernización nacional durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1946); b) El fortalecimiento del capitalismo dependiente, en el contexto de la Guerra Fría (1947-1964); y c) El agotamiento del sistema corporativo mexicano (1965-1970)]. Para ello deben analizar, seleccionar y valorar la información obtenida, con el fin de desarrollar su investigación [Nota: Los estudiantes han adquirido estas habilidades en su curso del primer año de bachillerato: CCH (2003), Programa del Taller de Cómputo, México, UNAM CCH, http://www.cch.unam.mx/principal/sites/default/files/mapa_ptcoficial.pdf)]
[Nota: No se descarta la utilización de la Plataforma Moodle, en propuestas b-learning, en un futuro cercano; sin embargo, actualmente su utilización es poco viable, ya que se requiere disponer de espacio de almacenamiento en un servidor para incorporar una propuesta integral del curso (del cual se ha incorporado un esbozo en b-learning, para impulsar el aprendizaje del primer tópico de la Unidad III: El nuevo proceso de modernización nacional durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1946), en el apartado PRACTICAS en la Emisión 1 del Diplomado Aplicaciones de las TIC para la Enseñanza de H@bitat); por otra parte, debieran existir instalaciones en el plantel para lograr el aprendizaje de los estudiantes en su manejo, en un horario de 7 a 9 A.M., que es el horario contemplado para impartir mis cursos (podría señalarse que se pueden programar sesiones con los estudiantes en el Aula Telmex, fuera de su horario de clases, lo cual significaría que deberían asistir después de la 1 P.M., lo cual considero poco probable, ya que la mayoría vive lejos del Plantel y toman clases de 7 a 13 hrs.); en su defecto, para hacer realidad la utilización de la Plataforma Moodle, sería necesario que la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, DGCTIC, ofreciera los servicios de almacenamiento y conectividad para el acceso en “línea” de los estudiantes a las propuestas b-learning en esta plataforma]
• Utilizarán el correo electrónico y el chat (Ab1.1; Ab1.2) en la realización del trabajo
Justificación: En estas actividades los estudiantes requieren del manejo del correo electrónico, con uso adecuado del lenguaje, para intercambiar información entre ellos y con el docente, además de poder enviar el resultado de su trabajo al profesor [Nota: Los estudiantes han adquirido estas habilidades en su curso del primer año de bachillerato: CCH (2003), Op. cit.]
• Integrarse a las redes sociales de Facebook, mediante invitación del docente, para participar en un Grupo de Facebook (Sistema Político Mexicano http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=140223946001589) (Ab1.3)
Justificación: Para realizar estas actividades los estudiantes requieren de atender la solicitud enviada por el docente, vía correo electrónico, y al acceder a la dirección señalada deberán dar clic en UNIRTE, al abrirse la página del Grupo y seguir el protocolo de Facebook (Nota: con base en observaciones sobre las preferencias y uso del tiempo libre de los estudiantes, su incorporación a estas redes sociales no implican mayor problema)
• Podrán elaborar y/o incluir videos, de poca duración, o ligas a clips de video y textos dentro del Facebook (Ac1.2 y Ac2.4), respetando los derechos de autor y especificando los datos de imágenes y textos con las adecuadas referencias (Ver los ejemplos del Facebook)
Justificación: Los estudiantes requieren del manejo de los procedimientos para incluir ligas a clips de video en el Facebook; además de conocer el procedimiento para crear y/o publicar clips de video en Youtube; para quienes lo necesiten se les dará asesoría, vía chat (con sesión nocturna acordada en el Facebook) y/o correo electrónico)
• Manejo del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía (C2.1)
Justificación: Los estudiantes requieren del manejo avanzado del procesador de textos, para elaborar el cuerpo de su trabajo de investigación [Nota: Los estudiantes han adquirido estas habilidades en su curso del primer año de bachillerato: CCH (2003), Op. cit.]
• Uso del presentador integrando diversos medios, ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet (Cb2.1)
Justificación: Los estudiantes requieren del manejo del programa Power Point para compartir su experiencia, con sus compañeros de clase [Nota: Los estudiantes han adquirido estas habilidades en su curso del primer año de bachillerato: CCH (2003), Op. cit.]
• Al realizar sus búsquedas y selección de la información, mostrarán su manejo de distintos formatos y su edición (D1.1 a D1.2 y posiblemente D2.1 a D2.2)
Justificación: El estudiante requiere del manejo de conocimientos básicos de formatos de imagen, su edición y producción, para lo que utilizarán el software adecuado (Picture Manager de Office o Picnic); para quienes lo necesiten se les dará asesoría, vía chat (con sesión nocturna acordada en el Facebook) y/o correo electrónico)
• Deberán realizar diversas tareas relacionadas con la organización y administración de la información, al nombrar archivos y organizar la información de forma lógica, para poderla incorporar al Facebook (G1.1 a G1.4 y posiblemente G1. 6 y G1.7, además de G2.1; y G2.3 a G2.6)
Justificación: El estudiante requiere, durante la realización de su trabajo, del manejo de conocimientos para: nombrar archivos, imprimirlos, organizar información, identificar las unidades de disco donde lo realizó, posiblemente descargar e instalar programas y guardar información en un CD; además de administrar carpetas y archivos para compartir la información, descargar y subir archivos a una plataforma, posiblemente comprimir y descomprimir archivos e identificar el software y hardware de equipos de cómputo [Nota: Los estudiantes han adquirido estas habilidades en su curso del primer año de bachillerato: CCH (2003), Op. cit.]
• Al realizar el trabajo solicitado, mostrarán una utilización eficiente de periféricos (H1.1 a H1.4 y H2.1 a H2.2)
Justificación: El estudiante requiere, durante la realización de su trabajo, del manejo del uso de periféricos como ratón, teclado, dispositivos y su instalación; además de establecer comunicación de los dispositivos con la PC y posiblemente de actualización de drivers [Nota: Los estudiantes han adquirido estas habilidades en su curso del primer año de bachillerato: CCH (2003), Op. cit.]
Materiales:
1. Equipo de cómputo: PC de Sala Telmex del Plantel; equipo personal; o Café Internet, equipado con:
a) Pentium con 512 MB de memoria;
b) Acceso a Internet;
c) Sistema operativo Windows;
d) Navegador Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01
e) Software: Word y Power Point [Office u Open (http://www.softonic.com/s/open-word-office)]
f) Software para editar imágenes, audio y video [Picture Manager de Office o Picnik (http://www.picnik.com/); Audacity (http://audacity.sourceforge.net/?lang=es) y Movie Maker (http://windows-movie-maker.softonic.com/)]
2. Acceso personal a grupos de Facebook (http://www.facebook.com/)
3. Cuenta de correo personal (http://www.google.com.mx/)
4. Protocolo, elaborado por el profesor (Ver ANEXO 1), para elaborar un trabajo de investigación, a integrar en una presentación en Power Point [Office u Open (http://www.softonic.com/s/open-word-office)]
5. Rúbricas de evaluación (Ver Rúbricas en este Blog), elaboradas por el profesor para valorar la elaboración de una investigación y realizar presentaciones orales
Descripción de las actividades (al elaborar un trabajo de investigación, que integrarán en una presentación, como parte de la valoración de sus aprendizajes de la Unidad):
Actividades que se llevarán a cabo en el salón de clase (Ver gráfico de "Diagrama de Flujo de los Procesos")
Profesor:
• Durante las sesiones iniciales del tiempo didáctico dedicado a la Unidad se presentarán a los estudiantes organizadores previos (Información introductoria y contextual. Es elaborada con un cierto grado de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la ya conocida) de la información de los tres tópicos que integran la Unidad [a) El nuevo proceso de modernización nacional durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1946); b) El fortalecimiento del capitalismo dependiente, en el contexto de la Guerra Fría (1947-1964); y c) El agotamiento del sistema corporativo mexicano (1965-1970)]; posteriormente el docente coordinará el trabajo de los estudiantes en equipos, al integrar crónicas en acetatos del contenido de estos temas y dirigirá posteriormente la discusión grupal, desarrollada a partir de la presentación de sus trabajos, para integrar conclusiones de cada tópico.
• En una sexta sesión el docente proyectará en el aula tres clips de video [El cambio de rumbo con Ávila Camacho; Modernización con Alemán, Ruiz Cortines y López Mateos; y Agotamiento del sistema con Díaz Ordaz (ver Youtube: http://www.youtube.com/results?search_query=kikapu8&aq=f), para impulsar una discusión de los clips vistos en clase, que tienen la función de reafirmar los aprendizajes propuestos y lograr conclusiones colectivas de los estudiantes.
• En una séptima sesión el docente coordinará la integración y la discusión de los contenidos de mapas conceptuales (Es una representación gráfica de la relación entre diferentes conceptos de mayor a menor inclusividad. En donde se establece en forma clara y precisa las relaciones verticales y horizontales. Alguna de las condiciones que deben cumplirse son: a) Que ningún concepto se repita y relación se repita; b) Respetar el orden jerárquico; y c) Ningún concepto debe quedar sin relación) sobre los contenidos de la Unidad, que los estudiantes integrarán, divididos en dos equipos, sobre las paredes del aula.
• En una última sesión de clase, el profesor coordinará la exposición de una muestra de las investigaciones realizadas por los estudiantes, en forma de presentaciones, valorando la aplicación de los aprendizajes adquiridos al analizar un tópico específico del período estudiado.
Alumnos:
• Previo a las sesiones de clase, dedicadas al análisis de los tres tópicos que integran la Unidad, los estudiantes elaborarán como tarea una monografía (Documento que contiene un conjunto de datos sistematizados y actualizados sobre un tema. Requiere, por lo menos, de un previo adiestramiento en las técnicas de lectura, del resumen de un libro, y del informe) sobre cada tema (Ver gráfico de "Diagrama de Flujo de los Procesos"). Trabajo que enviarán al profesor por correo electrónico, para recibir retroalimentación y ser reestructurados para integrarse en su carpeta o dossier del curso.
• Traerán al aula sus trabajos individuales que les servirán para integrar en acetatos, y por equipos, crónicas (Es el resumen y el comentario más o menos exhaustivo de un texto. El comentario es breve e informativo, narración ágil, inteligente, hace juicios) de su contenido; de las cuales se presentará una muestra en el aula, como tema para desarrollar una discusión grupal, para integrar conclusiones de cada tópico (Ver gráfico de "Diagrama de Flujo de los Procesos"). Estos trabajos se entregarán al finalizar la clase.
• En la sexta sesión de clase, dedicada a la proyección en el aula de los tres clips de video seleccionados para la Unidad, elaborarán una reseña (Relación de hechos, detalles, ambientes, escritos en un orden no necesariamente cronológico. Acontecimiento colectivo, se permiten comentarios y acotaciones. No necesita investigación, se le da más importancia a la recreación de atmósfera y personajes) del contenido de cada video, las cuales les servirán para su participación en la discusión grupal, las cuales deberán remitir por correo electrónico al docente, como parte integrante de su carpeta o dossier de las actividades del curso (Ver gráfico de "Diagrama de Flujo de los Procesos").
• En la séptima sesión de clase, con base en sus aprendizajes a partir del estudio previo de los materiales didácticos diseñados para el curso [Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar (2009), "Tercera Unidad: Modernización Económica y Consolidación del Sistema Político (1940-1970), en: Paquete de Cómputo para la Enseñanza de Historia de México II, México, UNAM CCH, http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/hist/mex/mex2/HMII/HM2-U3.htm] y otras fuentes de información, elaborarán un mapa de conceptos de los contenidos de la Unidad, integrados en uno de los dos equipos en que se dividirá el grupo, cuyos resultados presentarán para su discusión (Ver gráfico de "Diagrama de Flujo de los Procesos").
• En la última sesión de clase mostrarán el resultado de sus investigaciones individuales, elaboradas en presentaciones, las cuales se discutirán por todo el grupo (Ver gráfico de "Diagrama de Flujo de los Procesos").
Actividades que se llevarán a cabo fuera del salón de clases (Ver gráfico de "Diagrama de Flujo de los Procesos")
Profesor:
• Revisará, proporcionando comentarios y observaciones, los trabajos de los estudiantes (monografías, crónicas y reseñas) enviados por correo electrónico, los cuales formarán parte de su carpeta o dossier
• Enviará a los estudiantes por correo electrónico, al inicio del estudio de la Unidad, el Protocolo del Trabajo de Investigación a Integrar en una Presentación en Power Point (ANEXO 1) y las rúbricas de valoración del desempeño al integrar un trabajo de investigación y de presentación oral ante una audiencia, además de la invitación para incorporarse a las tareas del Grupo de Facebook Sistema Político Mexicano (http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=140223946001589)
• Durante las tres semanas iniciales en la revisión de la Unidad III del curso (ajustado conforme al calendario oficial para 2011-2012), orientará y apoyará a los equipos en su trabajo; que consistirá de participar en un Grupo de Facebook, para integrar un friso con imágenes, posiblemente clips de video y comentarios en los foros, que amplíen la información referida a los temas: 1) El contexto internacional y la relación con los EUA; 2) Fortalecimiento del “presidencialismo” y del “corporativismo, con la ampliación del “Estado benefactor”; 3) La consolidación de la industrialización bajo la influencia norteamericana; 4) El modelo de sustitución de importaciones; 5) La política agraria y el “desarrollo estabilizador”; 6) El control de las organizaciones obreras y campesinas; 7) El desarrollo de las clases medias y las crisis del sistema; y 8) La modernidad urbana y su impacto sociocultural.
Alumnos:
• Participarán en la búsqueda individual de información y en las tareas del Grupo de Facebook; para lo cual es recomendable que intercambien información con sus compañeros utilizando el Chat de Facebook.
• Con base en el protocolo de investigación (Anexo 1) y las rúbricas de evaluación (Ver en otra parte de este Blog), que recibieron del profesor por correo electrónico, seleccionarán imágenes, videos e incorporarán comentarios en los ocho foros del Grupo de Facebook y su Glosario. Con base en esta información y otras que hayan localizado, elaboraran individualmente una investigación sobre un tema opcional de los tópicos de la Unidad III, que elaborarán en presentaciones digitales (en el software Power Point [Office u Open]) y opcionalmente como clips de video; estas presentaciones las enviarán al profesor Humberto Domínguez por correo electrónico (kikapu8@prodigy.net.mx), con el propósito de recibir retroalimentación, para su posterior presentación en clase.
Bibliografía de consulta para el profesor:
• Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM (DGESCA) (2004), México: Un siglo en imágenes 1900-2000, México, Publicaciones Digitales, http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/mexico/
• Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2009a), “El cambio de rumbo en el gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946)”, en: Programa de Cómputo para la Enseñanza de Historia de México II, México, UNAM CCH, http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/hist/mex/mex2/HMII/AvilaCamacho.pdf
• (2009b), El cambio de rumbo con Ávila Camacho, México, Clip de Video, http://www.youtube.com/watch?v=4T0eJra-pF4
• (2009c), “La modernización del país durante los gobiernos de Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos (1946-1964)”, en: Programa de Cómputo para la Enseñanza de Historia de México II, Op. cit., http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/hist/mex/mex2/HMII/Modernizacion.pdf
• (2009d), Modernización con Alemán, Ruiz Cortines y López Mateos, México, Clip de Video, http://www.youtube.com/watch?v=Zvmo2NJUBaw
• (2009e), “El agotamiento del corporativismo mexicano durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)”, en: Programa de Cómputo para la Enseñanza de Historia de México II, Op. cit., http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/hist/mex/mex2/HMII/DiazOrdaz.pdf
• (2009f), Agotamiento del sistema con Díaz Ordaz, México, México, Clip de video, http://www.youtube.com/watch?v=y4vQpVu_-Sw
El poder de la palabra (2004), Barcelona/New York, http://epdlp.com/index.php
• Guerra María y Ricardo Reynoso Serralde (1998), Sistema Nacional de Cultura: Informe México, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, http://www.oei.es/cultura2/mexico/indice.htm
• Instituto Nacional de Estudios Políticos A.C. (2004), Internet para el profesional de la política, http://www.inep.org/
• Latina/o Art Community (2004), Mexican Revolution of 1910 and his Legacy, http://latinoartcommunity.org/community/Gallery/1910/CourseRev.html
• Meyer Eugenia (2000), “Nuestro siglo: La unidad nacional y el Congreso de la Unión ”, “Nuestro siglo: Estabilidad política y legislación electoral” y “Nuestro siglo: Reformas a la Ley Federal Electoral: los diputados de partido” , en: Síntesis de la Historia Legislativa en México, México, Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión, 2000, http://www.diputados.gob.mx/museo/s_nues7.htm; http://www.diputados.gob.mx/museo/s_nues8.htm y http://www.diputados.gob.mx/museo/s_nues9.htm
• Meyer Jean (1973), La Revolución Mejicana, Madrid, DOPESA, pp. 33-99
• Meyer Cosío Lorenzo (1984), “El Cardenismo o la Incorporación de las Masas (1935-1938)” en: México y su Historia, Vol. 11, México, UTHEA, pp. 1493-1525
• Semo Ilán, Dolores Groman y María Eugenia Romero (1982), “El ocaso de los mitos (1958-1968)”, en: Semo Enrique (coordinador), Ilán Semo y Américo Saldivar, México en la Historia, Vol. 4, México, Universidad Autónoma de Puebla/Nueva Imagen, pp. 19-136
• Universidad de Indiana en Bloomington (1997), Latino Studies Resources, http://www.latinamericanstudies.org/
• Villegas Maldonado Abelardo (1984), “La Revolución: justicia social o modernización” y “Rebelión popular y vuelta al populismo”, en: México y su Historia, Vol. 12, México, UTHEA, pp. 1595-1623
(Las referencias en línea fueron consultadas el 19 de octubre de 2010)
ANEXO 1
Unidad III: Modernización económica y consolidación del sistema político 1940-1970
Protocolo del Trabajo de Investigación a Integrar en una Presentación en Power Point (Ver gráfico de "Diagrama de Flujo de los Procesos")
1. Los estudiantes integrarán un trabajo de investigación, en una presentación en Power Point
2. Las presentaciones se elaborará de manera individual, a partir de la selección personal de un tema de la Unidad III
3. Su integración se realizará conforme al siguiente protocolo para su elaboración:
a) Tema: Tópico libre a seleccionar por el estudiante, sobre los contenidos vistos en la Unidad;
b) Requisitos formales: Portada que contenga los datos de la institución, el grupo y nombre del alumno, el título del trabajo y un breve resumen del contenido del trabajo en cinco líneas; su extensión será de seis láminas, incluyendo la portada; se utilizará en los textos letra tipo Arial de 24 puntos (o su equivalente) y, al menos, una ilustración por lámina;
c) Requisitos de contenido: Una breve introducción al tema; su desarrollo y argumentaciones; conclusiones obtenidas y/o una opinión sintética (juicio argumentado); y las referencias utilizadas (bibliográficas, hemerográficas y en línea);
d) Sugerencia de referencias: Se integra un paquete de sugerencias a consultar para elaborar el trabajo (Ver abajo)
4. La primera versión del trabajo deberá enviarse por correo electrónico al profesor (kikapu8@prodigy.net.mx), el XX de marzo; sus autores recibirán retroalimentación, y harán los ajustes necesarios
5. Las presentaciones se expondrán en clase para su discusión, durante la sesión del día XX de abril (proceso aleatorio de selección de 10 trabajos)
Sugerencia de referencias a consultar para elaborar el trabajo:
-AGN UNAM (2000), Un Siglo en Imágenes, México, Archivo General de la Nación Secretaría de Gobernación/UNAM, http://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/mexico/inicio.html
-AGN (2010), “Movimiento estudiantil de 1968. Doce ecos vivientes”, en: Exposiciones, México, Archivo General de la Nación Secretaría de Gobernación, http://www.agn.gob.mx/menuprincipal/cultural/exposiciones/exposiciones/1968/1968.htm
-Bahen D.y C. Porrúa (2007), “Huelgas Ferrocarrileras 1958-1959”, en: Energía, Vol. 7, No. 83, enero, México, FTE de México, http://www.fte-energia.org/E83/11.html
-Carrillo Prieto Ignacio (2004), Informe del Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado FEMOSPP. Informe Documental sobre 18 años de "Guerra Sucia" en México, Washington D.C.,The National Security Archive George Washington University, http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB180/index2.htm
- Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2009a), “El cambio de rumbo en el gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946)”, en: Programa de Cómputo para la Enseñanza de Historia de México II, México, UNAM CCH, http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/hist/mex/mex2/HMII/AvilaCamacho.pdf
-(2009b), El cambio de rumbo con Ávila Camacho, México, Clip de Video, http://www.youtube.com/watch?v=4T0eJra-pF4
-(2009c), “La modernización del país durante los gobiernos de Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos (1946-1964)”, en: Programa de Cómputo para la Enseñanza de Historia de México II, Op. cit., http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/hist/mex/mex2/HMII/Modernizacion.pdf
-(2009d), Modernización con Alemán, Ruiz Cortines y López Mateos, México, Clip de Video, http://www.youtube.com/watch?v=Zvmo2NJUBaw
-(2009e), “El agotamiento del corporativismo mexicano durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)”, en: Programa de Cómputo para la Enseñanza de Historia de México II, Op. cit., http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/hist/mex/mex2/HMII/DiazOrdaz.pdf
-(2009f), Agotamiento del sistema con Díaz Ordaz, México, México, Clip de video, http://www.youtube.com/watch?v=y4vQpVu_-Sw
-Garay Francisco (2008), 500 años de México en Documentos, http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/index.shtml
-INEHRM (2010), Doscientos Años Orgullosamente Mexicanos, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México Secretaría de Gobernación, http://www.bicentenario.gob.mx/
-González Durán Víctor Manuel (2003), México 1968…¡No se olvida!, México, ITESO, http://iteso.mx/~victorm/Mexico_1968.html
-INEHRM (2010a), “Galería de gobernantes 1821-2012”, en: Doscientos Años Orgullosamente Mexicanos, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México Secretaría de Gobernación, http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=643
-INEP (2010), “Textos políticos: Revolución de 1910 a 1982”, en: Memoria Política de México, México, Instituto Nacional de Estudios Políticos, http://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/6rev.html
-Meyer Lorenzo (2000), “El presidencialismo mexicano en busca del justo medio”, en: Istor, Año I Núm. 3 Invierno, http://www.istor.cide.edu/archivos/num_3/dossier3.pdf
-Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España (2010), “Historia del Mundo Contemporáneo”, en: Kairos: Bachillerato, Madrid, http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/mundo.html
-Molteni Angela (2004), Messico: Historia de México, http://amolt.interfree.it/Messico/spagnolo_storiaindice.htm
-Ocaña Juan Carlos (2003), “Historia de las relaciones internacionales durante el siglo XX”, en: Historiasiglo20.org, Madrid, http://www.historiasiglo20.org/CRONO/gf.htm
-Pellini Claudio (2008), “Segunda Revolución Industrial”, en: Planeta Sedna, Buenos Aires, http://www.portalplanetasedna.com.ar/segunda_industrial.htm
-Robles Jorge y Luis Ángel Gómez (2009), Memoria Cronológica del Sindicalismo en México 1900-1954, México, Frente Auténtico del Trabajo, http://www.fatmexico.org/historia/antecedentes%201900-1954.htm
-Wikipedia. org (2010), Wikipedia: la enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
-Zavala y Alonso Manuel (2008), Artes e Historia México, México, http://www.arts-history.mx/canales/index.php?id_canal=2
(Referencias consultadas el 19 de octubre de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario