Podcast: El Monumento a la Revolución en la ciudad de México

El Monumento a la Revolución en la Ciudad de México

Clip de Video en donde se plantean sus orígenes como Palacio Legislativo porfirista, iniciado en 1910, que se suspendió por la lucha revolucionaria. Para 1933, el arquitecto Carlos Obregón Santacilla propuso utilizar la cúpula, del edificio inacabado, para construir un Monumento a la Revolución, que se inauguró en 1938 y contiene los restos de héroes revolucionarios y, en su sótano, el Museo Nacional de la Revolución

El Monumento a la Revolución en la Ciudad de México

Podcast en donde se plantean sus orígenes como Palacio Legislativo porfirista, iniciado en 1910, que se suspendió por la lucha revolucionaria. Para 1933, el arquitecto Carlos Obregón Santacilla propuso utilizar la cúpula, del edificio inacabado, para construir un Monumento a la Revolución, que se inauguró en 1938 y contiene los restos de héroes revolucionarios y, en su sótano, el Museo Nacional de la Revolución

Diagrama de flujo de los procesos de enseñanza aprendizaje utilizados

Diagrama de flujo de los procesos de enseñanza aprendizaje utilizados

jueves, 14 de octubre de 2010

Informe de Aplicación

Informe de Aplicación

Nombre del profesor: HUMBERTO DOMINGUEZ CHAVEZ
(Informe del ejercicio para poner en práctica lo aprendido en el Diplomado, por estar disfrutando de un año sabático, trabajando en medios virtuales con alumnos de los Grupos Académicos 519, 521 y 523 del Profesor Jesús Cazadero Echeverría)


Asignatura: FILOSOFIA I

Plantel: CCH AZCAPOTZALCO

Grupo(s) con los que trabajó (indique la clave del grupo): 519, 521 y 523

Número de alumnos por grupo: 39 estudiantes de los grupos invitados por el Profesor Cazadero


Título de la o las actividades que aplicó con sus alumnos:
Actividad 1: “Historia y cultura de Grecia” (en los siguientes rubros sobre la Antigua Grecia, establecidos por el Profesor Cazadero: Historia, Política, Escultura, Arquitectura, Juegos olímpicos, Religión, Pintura, Ciencia, Mitología, Música y Literatura)

Para cada una de las actividades aplicadas conteste lo siguiente:

1. ¿Cuántas sesiones de trabajo en clase requirió para llevar a cabo la actividad? (Indique también las horas).
Una sesión de trabajo en el aula de 2 hrs. (a cargo del Profesor Cazadero Echeverría)

2. ¿Cuánto tiempo de trabajo extraclase se requirió por parte de los alumnos?
10 Horas de trabajo extra clase, a mi cargo

3. Señale en qué espacios realizó el trabajo con TIC:
( ) En el aula de cómputo.
( ) En el salón de clase con la computadora del maestro.
( ) En el aula Telmex.
( ) En el salón de clase con computadoras del plantel.
( ) En el salón de clase con computadoras de los alumnos.
(X) Los alumnos realizaron la parte de tecnología fuera del aula.
( ) Otros. Especifique:

4. Indique las herramientas de TIC que fueron necesarias para la realización de la actividad.
 Procesador de texto [Office u Open (http://www.softonic.com/s/open-word-office)]
 Presentador electrónico [Office u Open (http://www.softonic.com/s/open-word-office)]
 Sitios web en Internet
 Grupos de Facebook (http://www.facebook.com/)
 Software para editar imágenes, audio y video [Picture Manager de Office o Picnik (http://www.picnik.com/); Audacity (http://audacity.sourceforge.net/?lang=es) y Movie Maker (http://windows-movie-maker.softonic.com/)]

5. ¿Tuvo alguna dificultad para la realización de la actividad? En caso afirmativo, indique cuál.
 Fue necesario empatar la planeación establecida para el curso por el profesor Cazadero, de conformidad con el calendario de la asignatura, para establecer el programa de actividades del proyecto.
 Mediante el correo electrónico y comentarios en el Grupo del Facebook (Filosofía Griega [http://www.facebook.com/?sk=2361831622#!/group.php?gid=148086611886107; Clave de acceso: Comunicada a los coordinadores] se realizaron asesorías para apoyar a los estudiantes en la realización de las tareas/actividades, lo que condujo a una prolongación del tiempo considerado para realizar los trabajos (30 de agosto al 10 de septiembre de 2010).
 No todos los estudiantes invitados por el Profesor Cazadero se incorporaron a trabajar en el Facebook, únicamente lo hicieron 34 (con seudónimo y de algunos no pudieron localizarse sus nombres, a pesar de solicitárselos en comentario en el Facebook, para que lo hicieran en comunicado a mi correo electrónico); sin embargo, un número significativo de los alumnos invitados trabajaron en la integración de presentaciones digitales (88% del Grupo 519; 82% del Grupo 521; y 73% del Grupo 523), las cuales las hicieron llegar mediante el correo electrónico; adicionalmente, cuatro estudiantes del Grupo 519 (23%) y nueve del Grupo 523 (82%) integraron clips de video; los alumnos atendieron, en su gran mayoría, las observaciones que se hicieron a sus trabajos.
 Un problema significativo lo representó el hecho de asistir con medios virtuales en el curso planeado y coordinado por otro docente, presentándose el problema de la comunicación entre estudiantes y coordinador de la actividad, que no era su profesor en el curso regular. Lo anterior impidió la comprensión de la propuesta, ya que algún alumno preguntó ¿Qué es lo que debemos hacer? Sin importar que el Proyecto de Actividades se les hubiera enviado por correo electrónico; se dio un caso particular, en el cual una alumna preguntaba cómo incorporar una imagen en el Facebook, a pesar de que el mensaje lo incluía en los comentarios de la propia página del Facebook, en donde ya había incorporado su fotografía, por lo que se le contestó que lo debía hacer en la misma forma. Un elemento significativo radica en el hecho de que, después de haber cursado cuatro cursos del Taller de Redacción e Iniciación a la Investigación Documental, no saben, o no quieren redactar las referencias; sin importar, por otra parte, que en el Grupo de Facebook se les pusieron ejemplos de cómo citar la referencia de una imagen. Considero que todos estos problemas son superables, siempre y cuando exista contacto cotidiano con los estudiantes en su curso, lo cual no fue posible realizar en esta ocasión.

6. Indique cuáles fueron los productos realizados por los alumnos usando herramientas TIC. Por ejemplo: un tríptico elaborado con el procesador de texto, un blog, una tabla comparativa.
 Contribución de imágenes en el Grupo de Facebook, para integrar un foro sobre la cultura griega, en el cual participaron 10 estudiantes con 33 fotos, de las cuales 19 presentaban alguna información sobre su contenido; adicionalmente, se indicó la contribución con comentarios en general en la página, y en alguno de los 11 temas incluidos, resultando una participación de nueve alumnos, con dos contribuciones sobre el tema Religión y uno en el de Escultura.
 Presentaciones electrónicas con información de la investigación realizada en Internet (se integra una muestra en los anexos)
 Grupo 519: seis presentaciones elaboradas por 15 de los 17 estudiantes invitados (Política en Grecia; Arquitectura de Grecia; Los Orígenes de la Filosofía Griega: Religión; Guerras Médicas, Peloponeso; Grecia Antigua y Juegos Olímpicos)
 Grupo 521: dos presentaciones elaboradas por nueve de los 11 estudiantes invitados (La Religión en Grecia y La Pintura Griega)
 Grupo 523: cuatro presentaciones elaboradas por ocho de los 11 estudiantes invitados (Arquitectura Griega, Escultura Griega, Arquitectura Griega y La Arquitectura Griega)

Clips de video desarrollados a partir de las presentaciones electrónicas
 "Literatura Griega": http://www.youtube.com/watch?v=mdcSd0e_gd0
(Grupo 519: Cabrera Acuña Zotlancy Loreley, Lozada Trujillo José Abel, Ortiz Rodríguez Marco Antonio y Villavicencio Román Ardhanari Rocío)
 "Escultura Griega": http://www.facebook.com/video/video.php?v=107517875975637&oid=148086611886107
(Grupo 523: Martínez Luna Mónica, García Gutiérrez Cristal Grisel, Alanis Durán Monserrat y Chávez Ávila Miriam Cristina)
 "Literatura Griega": http://www.youtube.com/watch?v=jLHGwfjmWgY
(Grupo 523: Gatica Luna David, Ortiz Rubio Ameyalli Mireya, Santana Vázquez Erika, Soto Olivar Diana Berenice y Trujillo Romero Víctor Manuel)

7. ¿Sus alumnos tenían conocimiento en el uso de las herramientas tecnológicas que se utilizaron en la actividad? En caso de que no lo tuvieran, explique cómo resolvió esta limitación.
 Algunos estudiantes mostraron más habilidades que otros, sin embargo todos ellos han sido capacitados para trabajar con los programas de Microsoft Office [Ver Plan de Estudios del CCH: Programa del Taller de Cómputo (Primer o segundo semestres), http://www.cch.unam.mx/principal/sites/default/files/mapa_ptcoficial.pdf]
 Adicionalmente, se pudo apreciar que algunos alumnos contaban ya con conocimientos para integrar clips de video, a partir el resultado de su trabajo en la elaboración de presentaciones electrónicas; tarea que deberían desarrollar y ser capacitados posteriormente por el Profesor Cazadero a lo largo del trabajo en su curso, para integrar estos videos al finalizar el estudio del tema La Filosofía Griega, como me comentó que sería la parte fundamental de su trabajo en este módulo del Diplomado.

8. ¿Considera que la enseñanza de los contenidos de su asignatura se vio enriquecida al integrar las TIC?
Sí. ¿Por qué?
 Los trabajos realizados por los estudiantes muestran que se lograron los propósitos del Plan de Estudios: El alumno desarrollará la capacidad de reconocer la problemática de la filosofía de manera reflexiva y crítica para que pueda apreciar el valor de la actitud filosófica (capacidad de asombro, deseo de saber y preguntar, búsqueda de la verdad- entre otras) ante la vida). [Programa oficial 2004].
 Adicionalmente, se puede considerar lo mismo en lo relativo a los propósitos establecidos en su curso por el Profesor Cazadero, ya que los estudiantes muestran en sus trabajos que lograron a) Conocer el contexto histórico y social en que surge la filosofía; b) Conocer y describir las características principales de la cultura griega; y c) Conocer la herencia cultural de Grecia antigua al mundo occidental.
 Los estudiantes mostraron una gran actividad en sus actividades académicas al hacer uso de las TIC, en donde en su producción puede valorarse su creatividad y particulares formas de expresión, en donde puede apreciarse que transitaron del sólo conocer al aplicar el conocimiento en específicas formas innovadoras, expresando sus puntos de vista sobre el conocimiento que reciben en las aulas y participando en su construcción. Es claro que se requiere insistir en estos esfuerzos y renovar las propuestas, lo que redunda en aprendizajes más fortalecidos, utilizando los actuales medios y mecanismos de comunicación.

No. ¿Por qué?

9. Describa los criterios que utilizó para evaluar la actividad. Si utilizó un cuestionario, examen y/o rúbrica, hay que incluirlo en un archivo adjunto.
Se utilizaron dos rúbricas: una para valorar la realización de un trabajo de investigación, y la otra para valorar la exposición de un trabajo, que se integran en el anexo: ARF1-HumbertoDominguezChavez. De la primera puedo decir que se aplicó; de la segunda, sólo el Profesor Cazadero nos podrá informar si llegó a utilizarla en sus clases, al valorar la exposición de los trabajos de sus estudiantes en clase.

10. Adjunte a este informe ejemplos en versión electrónica de los productos elaborados por los alumnos usando alguna TIC Incluya en este inciso la descripción y/o explicación sobre los ejemplos incluidos.
• Si se trata de algún producto realizado en Internet, comparta las direcciones URL donde se pueden observar.
Grupo del Facebook: Filosofía Griega [http://www.facebook.com/?sk=2361831622#!/group.php?gid=148086611886107; Clave de acceso: Comunicada a los coordinadores]

Clips de video desarrollados a partir de las presentaciones electrónicas:
 "Literatura Griega": http://www.youtube.com/watch?v=mdcSd0e_gd0
(Grupo 519: Cabrera Acuña Zotlancy Loreley, Lozada Trujillo José Abel, Ortiz Rodríguez Marco Antonio y Villavicencio Román Ardhanari Rocío)
 "Escultura Griega": http://www.facebook.com/video/video.php?v=107517875975637&oid=148086611886107
(Grupo 523: Martínez Luna Mónica, García Gutiérrez Cristal Grisel, Alanis Durán Monserrat y Chávez Ávila Miriam Cristina)
 "Literatura Griega": http://www.youtube.com/watch?v=jLHGwfjmWgY
(Grupo 523: Gatica Luna David, Ortiz Rubio Ameyalli Mireya, Santana Vázquez Erika, Soto Olivar Diana Berenice y Trujillo Romero Víctor Manuel)

• En caso de tratarse de un espacio que requiere inscripción, como un Google Group, Google Doc o un curso en plataforma, le pedimos que envíe invitación al asesor y al responsable de su plantel para que puedan acceder a los materiales.
Grupo del Facebook: "Filosofía Griega" [http://www.facebook.com/?sk=2361831622#!/group.php?gid=148086611886107; Clave de acceso: Comunicada a los coordinadores]
________________________________________

ANEXOS (Incorporados por separado)

ARF1-HumbertoDominguezChavez:
Protocolo para integrar un trabajo de investigación y dos rúbricas de evaluación
(Una para valorar la realización de un trabajo de investigación, y la otra para valorar la exposición de un trabajo)
________________________________________
Presentaciones: Se incluye un ejemplo elaborado por estudiantes de cada Grupo académico

ARF2-HumbertoDominguezChavez:
GRUPO 519: “Grecia Política”, Bautista Gómez Rebeca; García Andrés Leticia; Oliva Iruretagoyena Pablo Humberto y Tello Guzmán Daniela

ARF3-HumbertoDominguezChavez:
GRUPO 521: “La Religión en Grecia”, Mendoza Ortigoza Azhar; Ojeda Granados Efraín; Parra Cazares Karina Guadalupe y Santiago Oviedo Saúl

ARF4-HumbertoDominguezChavez:
GRUPO 523: “Escultura Griega”, Martínez Luna Mónica, García Gutiérrez Cristal, Alanis Durán Monserrat y Chávez Ávila Miriam Cristina
________________________________________
Observaciones realizadas a los estudiantes sobre sus trabajos
ARF5-HumbertoDominguezChavez:

No hay comentarios:

Publicar un comentario