Podcast: El Monumento a la Revolución en la ciudad de México

El Monumento a la Revolución en la Ciudad de México

Clip de Video en donde se plantean sus orígenes como Palacio Legislativo porfirista, iniciado en 1910, que se suspendió por la lucha revolucionaria. Para 1933, el arquitecto Carlos Obregón Santacilla propuso utilizar la cúpula, del edificio inacabado, para construir un Monumento a la Revolución, que se inauguró en 1938 y contiene los restos de héroes revolucionarios y, en su sótano, el Museo Nacional de la Revolución

El Monumento a la Revolución en la Ciudad de México

Podcast en donde se plantean sus orígenes como Palacio Legislativo porfirista, iniciado en 1910, que se suspendió por la lucha revolucionaria. Para 1933, el arquitecto Carlos Obregón Santacilla propuso utilizar la cúpula, del edificio inacabado, para construir un Monumento a la Revolución, que se inauguró en 1938 y contiene los restos de héroes revolucionarios y, en su sótano, el Museo Nacional de la Revolución

Diagrama de flujo de los procesos de enseñanza aprendizaje utilizados

Diagrama de flujo de los procesos de enseñanza aprendizaje utilizados

jueves, 26 de agosto de 2010

Incorporación del uso de las TIC en las actividades de enseñanza-aprendizaje del estudio de la Unidad

Anteproyecto alternativo interdisciplinario, de Filosofía e Historia

Título: Incorporación del uso de las TIC en las actividades de enseñanza-aprendizaje del estudio de la Unidad

Propósitos Generales
Que los estudiantes:
•Aprecien el contexto del surgimiento de la filosofía y las disciplinas que esta considera
•Conciban las corrientes filosóficas como resultado de todo un proceso y contexto histórico
•Promuevan su capacidad reflexiva sobre la realidad y su autonomía personal, como lo más importante en su formación, y no sólo la acumulación de información
•Fortalezcan los aprendizajes considerados en el Programa de la Materia

NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA: Bachillerato CCH
ASIGNATURA: Filosofía I (Asignatura obligatoria del 5o Semestre)
UNIDAD TEMÁTICA: Unidad I Introducción al pensamiento filosófico y la argumentación: Filosofía Griega

CONTENIDOS:
Contexto histórico social del surgimiento de la filosofía en Grecia. La historia de la antigua Grecia.
 La ciencia griega.
 La literatura.
 La política.
 La arquitectura.
 La pintura.
 La música.
 La escultura.
 Juegos Olímpicos
 Mitología
 Religión

TITULO: Incorporación del uso de las TIC en las actividades de enseñanza-aprendizaje del estudio de la Unidad
POBLACION: 51 alumnos de los grupos académicos 519, 521 y 523
DURACION: 4 sesiones de clase (2 hrs. c/u) y 10 horas de trabajo fuera del aula integrando tareas

PROPOSITOS GENERALES:
Que los estudiantes
 Aprecien el contexto del surgimiento de la filosofía y las disciplinas que esta considera
 Conciban las corrientes filosóficas como resultado de todo un proceso y contexto histórico
 Promuevan su capacidad reflexiva sobre la realidad y su autonomía personal, como lo más importante en su formación, y no sólo la acumulación de información
 Fortalezcan los aprendizajes considerados en el Programa de la Materia

PROPOSITOS PARTICULARES:
Metas y desempeños de aprendizaje:
• Que los estudiantes:
a) Ubiquen el contexto geográfico e histórico en que se desarrolló la Filosofía Griega;
b) Valoren los principales planteamientos de la Filosofía Griega y su relación con la vida cotidiana;
c) Expliquen las aproximaciones a los problemas del ser, el conocer, la sensibilidad, el deber ser, el razonamiento y el hombre en la Filosofía Griega; y
d) Valoren el desarrollo de los movimientos políticos y sociales que acompañaron el desarrollo de la Filosofía Griega.
Competencias académicas:
•Que los estudiantes:
1) Sitúen hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en el mundo con relación al presente;
2) Establezcan relaciones entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento;
3) Comparen las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos;
4) Analicen, con visión emprendedora, los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico;
5) Comparen las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos;
6) Valoren las distintas prácticas culturales, sociales y políticas mediante el reconocimiento de sus significados, con una actitud de respeto

HABILIDADES DIGITALES:
• Búsquedas y selección de información en Internet (Aa2.1 a Aa2.3), incluyendo imágenes y clips de video, como complemento a lo revisado en las sesiones presenciales con los materiales didácticos incluidos en el curso del profesor José de Jesús Cazadero Echeverría
• Utilizarán el correo electrónico y el chat (Ab1.1; Ab1.2) en la realización del trabajo, al estar integrados a las redes sociales de Facebook (Ab1.3)
• Podrán incluir videos, de poca duración, o ligas a clips de video y textos dentro del Facebook (Ac1.2), respetando los derechos de autor y especificando los datos de imágenes y textos con las adecuadas referencias (Ver los ejemplos)
• Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje (Ab1.1)
• Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio (Ab2.2)
• Tendrán que mantener un uso seguro de sus equipos al realizar sus trabajos, tanto en la prevención de contaminación, como en el manejo de la información personal que se maneja en la red (B1.1 a B1.9 y B2.1 a B2.4)
• Manejo del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía (C2.1)
• Uso del presentador integrando diversos medios, ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet (Cb2.1)
• Uso de la hoja de cálculo (Cc2.1) para registrar datos, elaborar tablas y representar resultados mediante una gráfica utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficas)
• Al realizar sus búsquedas y selección de la información, mostrarán su manejo de distintos formatos y su edición (D1.1 a D1.3 y D2.1 a D2.2))
• Realizarán consultas y selección de bases de datos (E1.1)
• Deberán realizar diversas tareas relacionadas con la organización y administración de la información, al nombrar archivos y organizar la información de forma lógica, para poderla “subir” al Facebook (G1.1 a G1.7 y G2.1 a G2.6)
• Al realizar el trabajo solicitado, mostrarán una utilización eficiente de periféricos (H1.1 a H1.4 y H2.1 a H2.3)
• Será muy importante su capacidad para comunicarse académicamente en una red social (H2.1 a H2.3)

MATERIALES:
1. PC de Sala Telmex del Plantel; equipo personal; o Café Internet que cuente con el software, puerto USB y/o driver para grabado de CD; además de acceso a red y correo electrónico
2. Conocimiento del uso del correo electrónico y acceso a una cuenta de correo
3. Conocimiento y acceso a un grupo de Facebook
4. Conocimiento de procedimientos de resguardo de información en medios digitales
5. Protocolo para elaborar un trabajo de investigación, a Integrar en una Presentación en Power Point
6. PC(1) y proyector digital (cañón) disponible en el plantel para uso del profesor
7. Protocolo para la integración de tareas en forma de: reseñas, notas informativas e investigaciones de temas opcionales, integradas en presentaciones digitales
8. Rúbricas de evaluación de elaboración de investigación y presentación oral

ACTIVIDADES:
(Desarrollo)
• El profesor Jesús Cazadero Echeverría formara equipos de 4 integrantes, a los que les asignará uno de los siguientes rubros sobre la antigua Grecia, para su desarrollo: Historia, Política, Escultura, Arquitectura, Juegos olímpicos, Religión, Pintura, Ciencia, Mitología, Música y Literatura
• Durante dos semanas el profesor Humberto Domínguez Chávez orientará y apoyará a los equipos, para la elaboración de esta parte de su trabajo, que consistirá de la participación en un grupo de Facebook (Filosofía Griega [http://www.facebook.com/?sk=2361831622#!/group.php?gid=148086611886107]), para integrar un friso con imágenes y comentarios que amplíen la información, referidos a los temas que se les asignaron.

(Cierre)
• A partir de las imágenes y comentarios integrados en el Facebook Filosofía Griega, elaboraran por equipo una investigación sobre el tema asignado, que elaborarán en presentaciones digitales (en el software Power Point [Office u Open]); estas presentaciones las enviarán al profesor Humberto Domínguez por correo electrónico (kikapu8@prodigy.net.mx), con el propósito de recibir retroalimentación, para su posterior presentación en clase.

BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA:
• Cazadero Echeverría José de Jesús (2009), Filosofía I, México, UNAM CCH, pp. 20-62
• Copleston Frederick (1987), Historia de la Filosofía, México, Editorial Ariel, Capítulo XIV pp.109-127
• González Zeferino (1886), “Moral y Política de Aristóteles”, Historia de la Filosofía (2ª ed.), Madrid, T 1, pp. 309-319, consultado en: Proyecto Filosofía en español 2002 www.filosofia.org, www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21075.htm
• Puigros Rodolfo (1962), El Origen de la Filosofía, México, Costa-Amic Editor, Capítulo IV, pp. 115-150 y 185-210
• Andinia.com, Artículos y ensayos-Filosofía, www.andinia.com/articulos_filosofia_textos_dialogosp.shtml
(Las referencias en línea fueron consultadas el 21 de agosto de 2010)

NOTAS
(1) Que cuente con el software File format converter, para poder convertir los archivos integrados en Office de versiones más modernas
(2) Resumen y/o comentario, más o menos amplio, de un texto científico; contiene comentarios breves e informativos, con una narración ágil e inteligente, en donde se hacen juicios.

Trabajo de Investigación a Integrar en una Presentación en Power Point
Los orígenes de la filosofía griega
Trabajo de Investigación integrado en una Presentación en Power Point
1. Los estudiantes elaborarán en equipos asignados un trabajo de investigación, que se elaborará en una presentación en Power Point
2. Las presentaciones se elaborará por equipos de 4 integrantes, sobre el tópico del tema Filosofía Griega que les fue asignado por el Profesor Cazadero (Historia, Política, Escultura, Arquitectura, Juegos olímpicos, Religión, Pintura, Ciencia, Mitología, Música y Literatura)
3. Su integración se realizará conforme al siguiente protocolo para su elaboración:
a) Tema: Tópico asignado al equipo, del tema Los orígenes de la Filosofía Griega;
b) Requisitos formales: Portada que contenga los datos de la institución, el grupo, y nombres de los integrantes; el título del trabajo y un breve resumen de su contenido en cinco líneas; su extensión será de seis láminas, incluyendo la portada; se utilizará en los textos letra tipo Arial de 24 puntos (o su equivalente) y, al menos, una ilustración por lámina;
c) Requisitos de contenido: Una breve introducción; su desarrollo y argumentaciones; conclusiones obtenidas y/o una opinión sintética (juicio argumentado); y las referencias utilizadas (bibliográficas, hemerográficas y en línea);
d) Sugerencia de referencias: Se integra abajo un paquete de sugerencias a consultar para elaborar el trabajo
4. La primera versión del trabajo deberá enviarse por correo electrónico al profesor Domínguez (kikapu8@prodigy.net.mx), durante el desarrollo de las primeras sesiones de clase dedicadas a esta parte del curso, en donde se abordará la importancia, y valor del contexto social y cultural donde surge la filosofía occidental.

Sugerencia de referencias a consultar para elaborar el trabajo:
-Asociación canaria de Filosofía La Laguna (2010), Mapa de la Filosofía Griega, http://www.acfilosofia.org/index.php/materialesmn/filosofia-y-ciudadania/76-utilidad-de-la-filosofia/179-mapa-de-la-filosofia-griega
-Buchot Emmanuel (2010), La Grecia Antigua con las tiranías y la democracia griega, http://www.voyagesphotosmanu.com/grecia_antigua.html
-Caldeiro Graciela Paula (2006), Filosofía Griega, http://filosofia.idoneos.com/index.php/329342
-Chironwiki (2010), Colecciones de imágenes sobre el mundo clásico, http://chironwiki.wikispaces.com/Imagenes
-Cordero de Ciria Juan (2006), Filosofía Antigua, http://ficus.pntic.mec.es/~wque0012/filantigua/
-Diez de la Cortina Montemayor Elena (2010), Proyecto Cibernous, http://www.cibernous.com/autores/index.html
-Echegoyen Olleta Javier (2010), Filosofía Griega, http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/FilosofiaGriega.htm
-Filosofía. mx (2010), Presocráticos y Filosofía Griega, http://www.filosofia.mx/index.php?/galeria/category/C2/ y http://www.filosofia.mx/index.php?/galeria/category/C3/
-Fouce José María (2001), Historia de la Filosofía Griega, http://www.webdianoia.com/filosofia/griega.htm
-González Carmona Edil F. (2010), La Grecia Antigua, http://www.pucpr.edu/titulovcoop/filesharing/egonzalez/La_Grecia_Antigua_REV-08.ppt
-Hinojosa Sergio (2010), Filosofía Griega Pensalia Archivos, http://sites.google.com/site/pensaliaarchivos/filosofia-griega
-Jiménez Gómez et al. (2010), “Cuaderno de Materiales: La Filosofía Griega”, en: Filosofía.net, http://www.filosofia.net/materiales/rec/griega.htm
-Kalipedia (2010), Pensamiento, Religión y Cultura Historia de la Filosofía, http://www.kalipedia.com/filosofia/
-Muñoz Gutiérrez Carlos y Arantxa Martín Santos (2010), A Parte Rei Revista de Filosofía, http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/
-Pellini Claudio (2010), “La Filosofía Griega”, en: Planeta Sedna, http://www.portalplanetasedna.com.ar/grecia3.htm
-Proyecto Filosofía en Español (1996), http://www.filosofia.org/
-Red Filosófica Peruana (2002), Textos de Filosofía en Línea, http://www.redfilosofica.de/rfptabla.html
-Vidal González Barredo José (2006), Apuntes de Filosofía, http://www.xtec.cat/~jgonza51/
-Wikipedia. org (2010a), Filosofía Griega, http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_griega
-(2010b), Historia de la Filosofía Occidental, http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_filosof%C3%ADa_occidental
(Las referencias en línea fueron consultadas el 21 de agosto de 2010)

LA FECHA LIMITE PARA ENVIAR SUS TRABAJOS ES EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario