Podcast: El Monumento a la Revolución en la ciudad de México

El Monumento a la Revolución en la Ciudad de México

Clip de Video en donde se plantean sus orígenes como Palacio Legislativo porfirista, iniciado en 1910, que se suspendió por la lucha revolucionaria. Para 1933, el arquitecto Carlos Obregón Santacilla propuso utilizar la cúpula, del edificio inacabado, para construir un Monumento a la Revolución, que se inauguró en 1938 y contiene los restos de héroes revolucionarios y, en su sótano, el Museo Nacional de la Revolución

El Monumento a la Revolución en la Ciudad de México

Podcast en donde se plantean sus orígenes como Palacio Legislativo porfirista, iniciado en 1910, que se suspendió por la lucha revolucionaria. Para 1933, el arquitecto Carlos Obregón Santacilla propuso utilizar la cúpula, del edificio inacabado, para construir un Monumento a la Revolución, que se inauguró en 1938 y contiene los restos de héroes revolucionarios y, en su sótano, el Museo Nacional de la Revolución

Diagrama de flujo de los procesos de enseñanza aprendizaje utilizados

Diagrama de flujo de los procesos de enseñanza aprendizaje utilizados

domingo, 8 de agosto de 2010

Anteproyecto uso de las TIC (Reestructurado al finalizar el Módulo 3 [08/08/2010])

Título:
Incorporación del uso de las TIC en las actividades de enseñanza-aprendizaje del estudio de la Unidad
Nivel académico y subsistema o disciplina:
Bachillerato CCH
Asignatura:
Historia de México II (Asignatura obligatoria del Cuarto Semestre)
Unidad temática:
Unidad III: Modernización económica y consolidación del sistema político 1940-1970
Contenidos:
 Modalidades del desarrollo económico en el contexto de los cambios mundiales.
 Presidencialismo, unipartidismo y corporativismo.
 Movimientos sociales y contradicciones campo ciudad.
 Modernidad urbana.
Población:
Un grupo académico de 45 alumnos del 2º Semestre
Duración:
8 sesiones de clase (2 hrs. c/u) y 16 horas de trabajo fuera del aula integrando tareas
Propósitos generales:
Al finalizar la unidad, el alumno identificará las transformaciones y contradicciones de la sociedad mexicana, analizando las características del modelo de desarrollo económico impulsado por el Estado, el funcionamiento del sistema político y el surgimiento de movimientos sociales, para comprender los cambios que genera la forma de modernización adoptada y sus diversas expresiones culturales.
Propósitos particulares:
Metas y desempeños de aprendizaje:
Que los alumnos:
a) Analicen el nuevo proceso de modernización de la sociedad mexicana, bajo la influencia del capitalismo norteamericano;
b) Valoren el impacto del Estado Benefactor mexicano en el desarrollo del país;
c) Expliquen el funcionamiento del sistema político corporativo y presidencialista, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría; y
d) Valoren el desarrollo de los movimientos políticos y sociales que acompañaron la industrialización del país y su impacto en la crisis del sistema corporativo presidencialista.
Competencias académicas:
1) Situar hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente;
2) Establecer relaciones entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento;
3) Comparar las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos;
4) Analizar, con visión emprendedora, los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico;
5) Comparar las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos; 6) Valorar las distintas prácticas culturales, sociales y políticas mediante el reconocimiento de sus significados, con una actitud de respeto
Habilidades digitales:
• Búsquedas y selección de información en Internet (Aa2.1 a Aa2.3), incluyendo imágenes y clips de video, como complemento a lo revisado en las sesiones presenciales con los materiales didácticos incluidos en el DVD: Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar (2009), Paquete de Cómputo para la Enseñanza de Historia de México II, Op. cit.
• Utilizarán el correo electrónico y el chat (Ab1.1; Ab1.2) en la realización del trabajo, al estar integrados a las redes sociales de Facebook (Ab1.3)
• Podrán incluir videos, de poca duración, o ligas a clips de video y textos dentro del Facebook (Ac1.2), respetando los derechos de autor y especificando los datos de imágenes y textos con las adecuadas referencias (Ver los ejemplos)
• Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje (Ab1.1)
• Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio (Ab2.2)
• Tendrán que mantener un uso seguro de sus equipos al realizar sus trabajos, tanto en la prevención de contaminación, como en el manejo de la información personal que se maneja en la red (B1.1 a B1.9 y B2.1 a B2.4)
• Manejo del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía (C2.1)
• Uso del presentador integrando diversos medios, ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet (Cb2.1)
• Uso de la hoja de cálculo (Cc2.1) para registrar datos, elaborar tablas y representar resultados mediante una gráfica utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficas)
• Al realizar sus búsquedas y selección de la información, mostrarán su manejo de distintos formatos y su edición (D1.1 a D1.3 y D2.1 a D2.2))
• Realizarán consultas y selección de bases de datos (E1.1)
• Deberán realizar diversas tareas relacionadas con la organización y administración de la información, al nombrar archivos y organizar la información de forma lógica, para poderla “subir” al Facebook (G1.1 a G1.7 y G2.1 a G2.6)
• Al realizar el trabajo solicitado, mostrarán una utilización eficiente de periféricos (H1.1 a H1.4 y H2.1 a H2.3)
• Será muy importante su capacidad para comunicarse académicamente en una red social (H2.1 a H2.3)
Materiales:
1. PC de Sala Telmex del Plantel; equipo personal; o Café Internet que cuente con el software, puerto USB y/o driver para grabado de CD; además de acceso a red y correo electrónico
2. Conocimiento del uso del correo electrónico y acceso a una cuenta de correo
3. Conocimiento y acceso a un grupo de Facebook
4. Conocimiento de procedimientos de resguardo de información en medios digitales
5. Protocolo para elaborar un trabajo de investigación, a Integrar en una Presentación en Power Point
6. PC(1) y proyector digital (cañón) disponible en el plantel para uso del profesor
7. Protocolo para la integración de tareas en forma de: reseñas, notas informativas e investigaciones de temas opcionales, integradas en presentaciones digitales
8. Rúbricas de evaluación de elaboración de investigación y presentación oral
Actividades:
(Apertura)
• Actividad/tarea elaborada fuera del aula: Los alumnos integraran reseñas(2) de las lecturas de la Unidad,(3) individualmente y previo a las sesiones de clase, utilizando para ello el procesador de textos. Sus trabajos de enviarán al profesor mediante el correo electrónico.
(Desarrollo)
• El docente presentará una síntesis de los temas de las lecturas, como “organizadores previos”, para recuperar los conocimientos previos (evaluación diagnóstica) y facilitar la incorporación de nuevos aprendizajes; en esta tarea se podrá apoyar en la incorporación de cuestionarios intercalados en la exposición, la presentación de clips de video y/o diaporamas, para ilustrar los contenidos.
• Los alumnos, trabajando en equipos cooperativos,(4) elaborarán en acetatos una síntesis de sus conclusiones sobre los temas analizados en las lecturas; las sesiones concluirán con la presentación de sus trabajos y la integración de conclusiones de los temas por todo el grupo.
• Los estudiantes participarán en un grupo de Facebook [(Sistema Político Mexicano]), para integrar un friso con imágenes, comentarios que amplíen la información y/o clips de video, referidos a los siguientes subtemas:
1. El contexto internacional y la relación con los E.U.A.;
2. El fortalecimiento del presidencialismo y del corporativismo, con la ampliación del Estado Benefactor;
3. La consolidación de la industrialización bajo la influencia norteamericana;
4. El modelo de sustitución de importaciones;
5. La política agraria y el desarrollo estabilizador;
6. El control de las organizaciones obreras y campesinas;
7. El desarrollo de las clases medias y las crisis del sistema; y
8. La modernidad urbana y su impacto sociocultural.
(Cierre)
• Integración individual de notas informativas de los clips de video de la Unidad(5)
• Elaboración de investigaciones individuales sobre un tópico de la Unidad de elección libre, que integrarán en presentaciones digitales (en software Power Point [Office u Open]),(6) que enviarán al profesor por correo electrónico para su retroalimentación y que expondrán ante el grupo. Podrán utilizar la información contenida en el grupo de Facebook Sistema Político Mexicano.
• Integración de mapas de conceptos de los contenidos de la Unidad por todo el grupo, dividido en dos equipos, utilizando las paredes del aula
Bibliografía de consulta para profesores:
 Buch Fred (2004), Diego Rivera, http://www.fbuch.com/diego.htm (Todas las referencias en “línea” actualizadas al 08/08/2010)
 Delgado de Cantú Gloria M (2000), "Los gobierno de la Revolución, crecimiento y desarrollo. Primera parte: Unidad Nacional y Civilismo (1940–1952)“; y “Los gobiernos de la Revolución. Crecimiento y Desarrollo. Segunda Parte: Las políticas del Desarrollo Estabilizador. (1952 – 1970)”, en: Historia de México, México, Universidad Abierta del Estado de México
 Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM (DGESCA) (2004), México: Un siglo en imágenes 1900-2000, México, Publicaciones Digitales
El poder de la palabra (2004), Barcelona/New York
 Instituto Nacional de Estudios Políticos A.C. (2004), Internet para el profesional de la política,
 Latina/o Art Community (2004), Mexican Revolution of 1910 and his Legacy
 Meyer Eugenia (2000), “Nuestro siglo: La unidad nacional y el Congreso de la Unión ”, “Nuestro siglo: Estabilidad política y legislación electoral” y “Nuestro siglo: Reformas a la Ley Federal Electoral: los diputados de partido”, en: Síntesis de la Historia Legislativa en México, México, Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión, 2000
 Meyer Jean (1973), La Revolución Mejicana, Madrid, DOPESA, pp. 33-99
 Meyer Cosío Lorenzo (1984), “El Cardenismo o la Incorporación de las Masas (1935-1938)” en: México y su Historia, Vol. 11, México, UTHEA, pp. 1493-1525
 Guerra María y Ricardo Reynoso Serralde (1998), Sistema Nacional de Cultura: Informe México, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos, OEI
 Semo Ilán, Dolores Groman y María Eugenia Romero (1982), “El ocaso de los mitos (1958-1968)”, en: Semo Enrique (coordinador), Ilán Semo y Américo Saldivar, México en la Historia, Vol. 4, México, Universidad Autónoma de Puebla/Nueva Imagen, pp. 19-136
 Universidad de Indiana en Bloomington (1997), Latino Studies Resources
 Villegas Maldonado Abelardo (1984), “La Revolución: justicia social o modernización” y “Rebelión popular y vuelta al populismo”, en: México y su Historia, Vol. 12, México, UTHEA, pp. 1595-1623
Guía para elaborar una investigación, integrada en presentación digital (Power Point)
Unidad III: Modernización económica y consolidación del sistema político 1940-1970
Trabajo de Investigación a Integrar en una Presentación en Power Point
1. Los estudiantes elaborarán un trabajo de investigación, integrado en una presentación en Power Point
2. Las presentaciones se elaborará de manera individual, a partir de la selección personal de un tema de la Unidad III
3. Su integración se realizará conforme al siguiente protocolo para su elaboración:
a) Tema: Tópico libre a seleccionar por el estudiante, sobre los tópicos vistos en la Unidad;
b) Requisitos formales: Portada que contenga los datos de la institución, el grupo y nombre del alumno, el título del trabajo y un breve resumen del contenido del trabajo en cinco líneas; su extensión será de seis láminas, incluyendo la portada; se utilizará en los textos letra tipo Arial de 24 puntos (o su equivalente) y, al menos, una ilustración por lámina;
c) Requisitos de contenido: Una breve introducción al tema; su desarrollo y argumentaciones; conclusiones obtenidas y/o una opinión sintética (juicio argumentado); y las referencias utilizadas (bibliográficas, hemerográficas y en línea);
d) Sugerencia de referencias: Se integra un paquete de sugerencias a consultar para elaborar el trabajo
4. La primera versión del trabajo deberá enviarse por correo electrónico al profesor (kikapu8@prodigy.net.mx), durante el desarrollo de las primeras cinco sesiones de clase dedicadas a la Unidad; para que sus autores reciban retroalimentación, y hagan los ajustes necesarios, para su presentación en clase.
5. Las presentaciones se expondrán en clase para su discusión, durante la séptima sesión (proceso aleatorio de selección de 10 trabajos)
Sugerencia de referencias a consultar para elaborar el trabajo:-AGN UNAM (2000), Un Siglo en Imágenes, México, Archivo General de la Nación Secretaría de Gobernación/UNAM, http://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/mexico/inicio.html
-AGN (2010), “Movimiento estudiantil de 1968. Doce ecos vivientes”, en: Exposiciones, México, Archivo General de la Nación Secretaría de Gobernación, http://www.agn.gob.mx/menuprincipal/cultural/exposiciones/exposiciones/1968/1968.htm
-Bahen D.y C. Porrúa (2007), “Huelgas Ferrocarrileras 1958-1959”, en: Energía, Vol. 7, No. 83, enero, México, FTE de México, http://www.fte-energia.org/E83/11.html
-CCH (2010), “Historia de México II: Modernización económica y consolidación del sistema político (1940 - 1970)”, en: Portal Académico CCH, México, CCH UNAM, http://portalacademico.cch.unam.mx/sitio/historia_mex2.html
-Carrillo Prieto Ignacio (2004), Informe del Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado FEMOSPP. Informe Documental sobre 18 años de "Guerra Sucia" en México, Washington D.C.,The National Security Archive George Washington University, http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB180/index2.htm
-Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2009a), El cambio de rumbo en el gobierno de Manuel Avila Camacho (1940-1946), México, Ms.
-(2009b), La modernización del país durante los gobiernos de Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos (1946-1964), México, Ms.
-(2009c), El agotamiento del corporativismo mexicano durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), en: Domínguez Chávez México, Ms.
-Garay Francisco (2008), 500 años de México en Documentos, http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/index.shtml
-INEHRM (2010), Doscientos Años Orgullosamente Mexicanos, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México Secretaría de Gobernación, http://www.bicentenario.gob.mx/
-González Durán Víctor Manuel (2003), México 1968…¡No se olvida!, México, ITESO, http://iteso.mx/~victorm/Mexico_1968.html
-INEHRM (2010a), “Galería de gobernantes 1821-2012”, en: Doscientos Años Orgullosamente Mexicanos, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México Secretaría de Gobernación, http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=643
-INEP (2010), “Textos políticos: Revolución de 1910 a 1982”, en: Memoria Política de México, México, Instituto Nacional de Estudios Políticos, http://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/6rev.html
-Meyer Lorenzo (2000), “El presidencialismo mexicano en busca del justo medio”, en: Istor, Año I Núm. 3 Invierno, http://www.istor.cide.edu/archivos/num_3/dossier3.pdf
-Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España (2010), “Historia del Mundo Contemporáneo”, en: Kairos: Bachillerato, Madrid, http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/mundo.html
-Molteni Angela (2004), Messico: Historia de México, http://amolt.interfree.it/Messico/spagnolo_storiaindice.htm
-Ocaña Juan Carlos (2003), “Historia de las relaciones internacionales durante el siglo XX”, en: Historiasiglo20.org, Madrid, http://www.historiasiglo20.org/CRONO/gf.htm
-Pellini Claudio (2008), “Segunda Revolución Industrial”, en: Planeta Sedna, Buenos Aires, http://www.portalplanetasedna.com.ar/segunda_industrial.htm
-Robles Jorge y Luis Ángel Gómez (2009), Memoria Cronológica del Sindicalismo en México 1900-1954, México, Frente Auténtico del Trabajo, http://www.fatmexico.org/historia/antecedentes%201900-1954.htm
-Wikipedia. org (2010), Wikipedia: la enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
-Zavala y Alonso Manuel (2008), Artes e Historia México, México, http://www.arts-history.mx/canales/index.php?id_canal=2
NOTAS
(1) Que cuente con el software File format converter, para poder convertir los archivos integrados en Office de versiones más modernas
(2) Resumen y/o comentario, más o menos amplio, de un texto científico; contiene comentarios breves e informativos, con una narración ágil e inteligente, en donde se hacen juicios.
(3) Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2009a), El cambio de rumbo en el gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946), México, Ms.; (2009b), La modernización del país durante los gobiernos de Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos (1946-1964), México, Ms.; y (2009c), El agotamiento del corporativismo mexicano durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), México, Ms.
(4) En los que los estudiantes colaboran unos con otros, para lograr sus objetivos individuales y comunes; en estos grupos se busca cooperar para aprender y aprender a cooperar. El modelo sugiere que para que éstos se consoliden se puede establecer la rotación de sus integrantes, para fomentar el contacto entre todos los miembros del grupo, ya que un aula organizada en forma cooperativa no excluye a nadie, sino que valora las diferencias individuales y rechaza las desigualdades e injusticias. Estos grupos deben funcionar estableciendo sus propias normas de trabajo, así como sus funciones y objetivos. La adquisición de conocimientos de cada integrante debe ser evaluada individualmente, y el aprender a trabajar en grupo ha de recibir un porcentaje de las calificaciones finales. Se considera que este tipo de aprendizaje genera actitudes positivas, aumenta el nivel de rendimiento y favorece la aceptación de las diferencias, además que favorece la educación en tres valores básicos: el diálogo, la convivencia y la solidaridad. Pujolàs Maset Pere (2005), “Grupos cooperativos: el cómo, el porqué y el para qué del aprendizaje cooperativo”, en: Cuadernos de Pedagogía, No. 345, abril, Barcelona, pp. 50-54
(5) Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2009d), “El cambio de rumbo con Ávila Camacho”, Clip de Video elaborado con base en: UNAM (2006), La vida en México en el siglo XX, México; (2009e), “La modernización del país durante los gobiernos de Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos (1946-1964)”, Clip de Video elaborado con base en: UNAM (2006), Op. cit.; y (2009f), “Agotamiento del sistema con Díaz Ordaz”, Clip de Video elaborado con base en: UNAM (2006), Op. cit.; que pueden consultar en http://www.youtube.com/results?search_query=kikapu8&aq=f
(6) Se anexa el protocolo de elaboración al final de este documento.

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