Podcast: El Monumento a la Revolución en la ciudad de México

El Monumento a la Revolución en la Ciudad de México

Clip de Video en donde se plantean sus orígenes como Palacio Legislativo porfirista, iniciado en 1910, que se suspendió por la lucha revolucionaria. Para 1933, el arquitecto Carlos Obregón Santacilla propuso utilizar la cúpula, del edificio inacabado, para construir un Monumento a la Revolución, que se inauguró en 1938 y contiene los restos de héroes revolucionarios y, en su sótano, el Museo Nacional de la Revolución

El Monumento a la Revolución en la Ciudad de México

Podcast en donde se plantean sus orígenes como Palacio Legislativo porfirista, iniciado en 1910, que se suspendió por la lucha revolucionaria. Para 1933, el arquitecto Carlos Obregón Santacilla propuso utilizar la cúpula, del edificio inacabado, para construir un Monumento a la Revolución, que se inauguró en 1938 y contiene los restos de héroes revolucionarios y, en su sótano, el Museo Nacional de la Revolución

Diagrama de flujo de los procesos de enseñanza aprendizaje utilizados

Diagrama de flujo de los procesos de enseñanza aprendizaje utilizados

miércoles, 23 de junio de 2010

Proyecto Retratando a Mi México: "El Monumento a la Revolución"

Tema
En 1933, en momentos en que el Jefe Máximo Plutarco Elías Calles dominaba la escena política y se acrecentaban las críticas sobre el rumbo de la Revolución, el arquitecto Carlos Obregón Santacilia propuso honrar la gesta revolucionaria con un Monumento a la Revolución, adaptando la cúpula de una obra inconclusa del Porfiriato, el proyecto del edificio de lo que se pretendía fuera el Palacio Legislativo, obra a cargo del arquitecto Emile Bernard, que inició su construcción hacia el año de 1910, en el sitio actual del monumento, la actual Plaza de la República, cercana al Paseo de la Reforma en la ciudad de México, cuya estructura permaneció abandonada hasta esa época.
La obra fue aceptada por el partido oficial, el Partido Nacional Revolucionario, PNR, como una obra que representaba, relativamente, pocos gastos y que aportaría un espacio para la realización de eventos conmemorativos de la gesta revolucionaria y permitiría reafirmar su significado; todo ello dentro del nacionalismo imperante en la época y los graves cuestionamientos sobre el rumbo mismo del país y la Revolución. Para ello se integró una Gran Comisión del Patronato del Monumento a la Revolución, integrada por el Presidente Abelardo L. Rodríguez, Plutarco Elías Calles, el gabinete presidencial y todos los gobernadores de los estados, de donde se pretendía encontrar las aportaciones para su construcción.
El monumento fue terminado en 1938, con un diseño que se denominó de “estilo nacionalista”, que presenta detalles de “art-decó” en su decoración escultórica; en su recubrimiento se empleó cantera y la chiluca, una piedra volcánica roja y porosa, con lo que se buscaba lograr una apariencia austera de este enorme edificación (67 metros de altura), pero al mismo tiempo grandiosa; adornándose la cúpula exterior con láminas de bronce, mientras en el interior se decoró con lámparas y barandales.
Objetivo
Valorar una manifestación sociocultural, de grandes dimensiones y significado histórico, cuya construcción fue influida por el nacionalismo imperante en la época.
Justificación
Asignatura: Historia de México II [CCH (2003), Programas de Estudio de Historia de México I y II, México, UNAM, p. 27]
Unidad II: Reconstrucción nacional e institucionalización de la Revolución Mexicana 1920-1940
Temática: Nacionalismo revolucionario y su impacto sociocultural
Aprendizajes: Valorar algunas manifestaciones socioculturales influidas por el nacionalismo
Estrategias: Observar diversas expresiones artísticas de la época: murales, arquitectura, novela, cine y elaborar un breve comentario sobre el significado del nacionalismo
Imágenes (5)

Maqueta del proyecto de Palacio Legislativo promovido por el presidente Porfirio Díaz
Tomado de: Wikipedia Commons (2010), http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Palacio_legislativo-Maqueta.jpg, 897×661; 96 Kb; jpg
Fuente: Harris & Ewing photographer (1913), The Library of Congress, http://lcweb2.loc.gov/service/pnp/hec/02000/02050v.jpg


Estructura del Monumento a la Revolución
Tomado de: TMy Iván (2008), “Monumentos de la Ciudad de México, Monumento a la Revolución”, en: Edemex.com (2010), Edificios de México, http://www.edemx.com/Ivan/MR3.jpg, 298×430; 27kb; jpg
Fuente: Estructura del Monumento a la Revolución. Fondo Casasola/núm. Inv. 88713, 1930. CONACULTA–INAH, Sistema Nacional de Fototecas.


Colonia Tabacalera
Tomado de: Avimael39182 (2010), “La Ciudad de México Porfirista”, en: Jelsoft Enterprises Ltd., SkyScraperLife Local Skyscraper Forums-North America Mexico Ciudades y Arquitectura, http://www.skyscraperlife.com/ciudades-y-arquitectura/36507-la-ciudad-de-mexico-porfirista-2.html, 746X488; 125 Kb; jpg
Fuente: Indeterminada, probablemente una “postal” que se enviaba como recuerdo. Su ubicación, hacia los años de 1920, la ubica en el dominio común.


Monumento a la Revolución (parte posterior), Ciudad de México
Lose (2008), en: Wikipedia Commons, http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Monumento_a_la_revolucion-posterior.jpg; 1200×900; 611 Kb; jpg


Torre Pemex en la Ciudad de México
Castillo Vázquez Felipe Alfonso (2009), en: Wikipedia Commons, http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/61/Torre_Pemex_y_Monumento_a_la_Revoluci%C3%B3n_en_la_Ciuda_de_M%C3%A9xico.JPG; 480×640; 145 Kb; jpg

4 comentarios:

  1. Ver Galería de Flickr en:
    http://www.flickr.com/photos/kikapu8/sets/72157624345218652/

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  2. Para una mejor apreciación sobre los acontecimientos del período 1920-1940 de la Historia de México, revisa las siguientes direcciones, con clips de video:
    "Obregón y Calles"
    www.youtube.com/watch?v=Dqm09kNC2dU
    "Maximato"
    www.youtube.com/watch?v=1icUZ_iidNY
    "Cardenismo"
    www.youtube.com/watch?v=MpoN5CqAJXM

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  3. Estimado profesor Humberto:
    La actividad 3 es excelente, lo felicito ampliamente; se cumplen a cabalidad los rubros que se piden por lo tanto obtiene los 8 puntos. Puedo apreciar que se tomó el tiempo necesario para plantear el anteproyecto y estructurarlo de manera coherente, interesante, académica y lúdica, de este modo podrá incorporarlo directamente en su práctica docente, es decir, aprovechó la libertad creativa para los fines específicos de su asignatura, por lo tanto, el Proyecto Retratando a Mi México: "El Monumento a la Revolución” cumple con las expectativas del proyecto integral propuesto para el módulo 3. Asimismo, la forma en cómo citó las imágenes es una clara evidencia de rigor profesional.
    En breve le enviaré su reporte semanal de actividades.
    Reciba un cordial saludo.
    Getsemaní

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  4. Gracias por tomarte el tiempo para estructurar este proyecto que me parece excelente felicidades.

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