Podcast: El Monumento a la Revolución en la ciudad de México

El Monumento a la Revolución en la Ciudad de México

Clip de Video en donde se plantean sus orígenes como Palacio Legislativo porfirista, iniciado en 1910, que se suspendió por la lucha revolucionaria. Para 1933, el arquitecto Carlos Obregón Santacilla propuso utilizar la cúpula, del edificio inacabado, para construir un Monumento a la Revolución, que se inauguró en 1938 y contiene los restos de héroes revolucionarios y, en su sótano, el Museo Nacional de la Revolución

El Monumento a la Revolución en la Ciudad de México

Podcast en donde se plantean sus orígenes como Palacio Legislativo porfirista, iniciado en 1910, que se suspendió por la lucha revolucionaria. Para 1933, el arquitecto Carlos Obregón Santacilla propuso utilizar la cúpula, del edificio inacabado, para construir un Monumento a la Revolución, que se inauguró en 1938 y contiene los restos de héroes revolucionarios y, en su sótano, el Museo Nacional de la Revolución

Diagrama de flujo de los procesos de enseñanza aprendizaje utilizados

Diagrama de flujo de los procesos de enseñanza aprendizaje utilizados

martes, 20 de abril de 2010

Actividad 4: Desarrollo de habilidades avanzadas en el uso de las TIC

3 comentarios:

  1. Opción elegida:
    a) Uso de Internet como fuente de información y recursos, y medio de creación de contenidos
    b) Presentación de información y procesamiento de datos: Procesador de textos, Presentador y Hoja de cálculo
    Materia que imparte: Historia de México I y II
    Tema de la actividad: Tareas fuera del aula con base en lecturas específicas y la selección de un tópico libre de los temas de una Unidad del Programa de Estudios (Cinco en Historia de México I y Cuatro en Historia de México II)
    Habilidad elegida (tomada del Modelo de madurez).
    A. Uso de Internet
    a. Como fuente de información y recursos
    C. Presentación de información y procesamiento de datos:
    a. Procesador de textos
    b. Presentador
    c. Hoja de cálculo
    Descripción de la actividad:
    Los estudiantes pondrán en práctica lo aprendido (CCH [2003], Programa del Taller de Cómputo, México, UNAM, http://www.cch.unam.mx/principal/sites/default/files/mapa_ptcoficial.pdf), al integrar:
    1) Reseñas (Resumen y/o comentario, más o menos amplio, de un texto científico; contiene comentarios breves e informativos, con una narración ágil e inteligente, en donde se hacen juicios), de las lecturas incluidas en cada Unidad del Programa de Estudios (Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar [2008], Programa de Cómputo para la Enseñanza de Historia de México I, México, CCH UNAM, DVD Interactivo; y [2009], Programa de Cómputo para la Enseñanza de Historia de México II, México, CCH UNAM, DVD Interactivo) que enviarán por correo electrónico al profesor, como control de lectura de los temas vistos en clase
    2) Notas informativas (Pequeño género informativo descrito en tercera persona y tiempo pasado, en forma clara, breve y concisa, con lenguaje sencillo, sin opiniones ni adjetivos y respondiendo a: qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo. Empieza por el desenlace, con una frase concisa de entrada, que reúne lo esencial, para luego proceder al planteamiento general y al desarrollo) sobre el contenido de los clips de video incluidos en cada Unidad del Programa de Estudios
    3) Trabajo de investigación integrado en una presentación digital, elaboradas de manera individual, a partir de la selección personal de un tema de la Unidad X (El tiempo didáctico incluye un número de sesiones de clase; unas se dedicarán a trabajar con textos definidos a partir de exposiciones del docente y trabajo en equipos por los estudiantes, para presentar conclusiones en acetatos ante el grupo. Las sesiones de cierre incluyen: una dedicada a la discusión de clips de video; otra dedicada a que los estudiantes integren mapas conceptuales sobre lo aprendido en la Unidad en las paredes del aula; la última sesión se dedicará a la presentación y discusión de sus investigaciones realizadas en Power Point). Podrán hacer uso de la "Sala Telmex"; equipo personal o café Internet. Se realizarán conforme al siguiente protocolo:
    a) Software: Power Point Office Microsoft u Open Office
    b) Tema: Tópico libre a seleccionar por el estudiante
    c) Requisitos formales: Portada con datos institucionales, título y resumen en cinco líneas; extensión de seis láminas, textos en letra Arial de 24 puntos y, al menos, una ilustración por lámina
    d) Requisitos de contenido: introducción al tema; su desarrollo y argumentaciones; conclusiones obtenidas y/o una opinión sintética (juicio argumentado); y las referencias utilizadas (bibliográficas, hemerográficas y en línea)
    e) Sugerencia de referencias: Se integra un paquete de sugerencias a consultar para elaborar el trabajo
    f) Su evaluación se realizará conforme a rúbricas para valorar la realización de un trabajo de investigación y de una presentación oral
    g) La primera versión del trabajo deberá enviarse por correo electrónico al concluir el estudio de la última lectura de la Unidad (fecha); para recibir retroalimentación y hacer ajustes (fecha)
    h) Las presentaciones se expondrán en clase durante la última sesión dedicada a la Unidad (fecha), mediante una selección aleatoria de de 10 trabajos.

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  2. Profesor Humberto,

    Me parece muy interesante el diagrama de flujo que presenta. Tiene muy claro el proceso de enseñanza aprendizaje que seguirán los alumnos.

    Entiendo que para la estrategia de investigación usted quiere cubrir dos habilidades tecnológicas. Es importante que para este primer ejercicio nos limitemos a seleccionar solo una opción de uso de las TIC que más se acerque a su asignatura. Aunque se pueden utilizar habilidades de búsqueda de Internet se puede enfocar en las habilidades c) Presentación de información y procesamiento de datos: Presentador
    Una vez que haya seleccionado una opción entonces mencionar las habilidades avanzadas de acuerdo al modelo de Madurez de la TIC's que en este caso sería:
    Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.
    Y de ahí desarrollar la actividad.

    Espero que sigamos en contacto para cualquier aclaración.

    Saludos,
    Loxá

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  3. Hola Loxá

    Estoy completamente de acuerdo con lo que señalas, sin embargo, la búsqueda en Internet está implicita en el desarrollo de las actividades de la tarea, ya que si bien se les proporciona una serie de referencias, los estudiantes buscan y seleccionan otras. Al respecto, en el curso sobre aplicación y seguimiento de SD, impartido por H@bitat Puma en el Plantel, y que terminó el pasado 21 de abril, diseñé y apliqué una en la que se utiliza el presentador por los estudiantes para integrar el reporte de una investigación individual sobre un tópico seleccionado por ellos del contenido de la Unidad, como una actividad de "cierre" y valoración del aprendizaje logrado. Ya que el trabajo en equipos colaborativos se realiza en las actividades de "desarrollo", en el estudio de los temas de la Unidad, como se señala en el diagrama que comentas.
    La aplicación de esta SD se realizó en la Unidad III (penúltima del programa) de Historia de México II, y se repitió en el estudio de la Unidad IV que acabamos de terminar el pasado miércoles en el grupo 423 del turno matutino en el CCH Plantel Azcapotzalco, con muy buenos resultados (en realidad los alumnos lo vinieron realizando en todo el curso, desde su inicio en enero de este año, con resultados incrementadamente buenos, con el paso del tiempo); ya que de un grupo con 42 alumnos que siguen asistiendo al curso en esta parte final, todos ellos presentaron sus trabajos, que fueron enviados por correo electrónico para su valoración inicial, reestructuración y presentación posterior en la clase, para ser comentados por sus compañeros y el docente.
    Como te he venido comentando, estos estudiantes serán los que yo tenga hasta agosto de 2011, ya que el próximo año estoy de año sabático y una de las reglas es no tener cursos que impartir.

    Humberto

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