Proyecto de Aplicaciones de las TIC (Módulo 5: Actividad Final)
Segunda Unidad: ¿Qué es Filosofía?
Tema: El Origen de la Filosofía. Subtema: Introducción al Estudio de Grecia
(Selección de información e imágenes para integrar una presentación en Power Point)
NOMBRE DEL PROFESOR: Humberto Domínguez Chávez
(Ejercicio para poner en práctica lo aprendido en el Diplomado, trabajando en medios virtuales con alumnos de los Grupos Académicos 519, 521 y 523 del Profesor Jesús Cazadero Echeverría)
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA: Bachillerato del CCH Plantel Azcapotzalco
ASIGNATURA: Filosofía I (5º semestre de bachillerato)
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS:
Segunda Unidad: ¿Qué es Filosofía?
Tema: El Origen de la Filosofía. Subtema: Introducción al Estudio de Grecia
(Selección de información e imágenes para integrar una presentación en Power Point)
POBLACIÓN:
Alumnos del Profesor Jesús Cazadero Echeverría del 5º semestre de bachillerato, de los Grupos: 519, 521 y 523 (40 estudiantes de los grupos invitados por el profesor Cazadero)
DURACIÓN:
Al menos una sesión de trabajo en el aula de 2 hrs., a cargo del Profesor Jesús Cazadero Echeverría y 10 Horas de trabajo extra clase
PROPÓSITOS (INTEGRADOS POR EL PROFESOR JESÚS CAZADERO ECHEVERRÍA)
1.Propósitos del Plan de Estudios:
El alumno:
• Desarrollará la capacidad de reconocer la problemática de la filosofía de manera reflexiva y crítica para que pueda apreciar el valor de la actitud filosófica1 (capacidad de asombro, deseo de saber y preguntar, búsqueda de la verdad- entre otras) ante la vida. (Programa oficial 2004)
2. Propósitos del Profesor:
El alumno:
• Conoce el contexto histórico y social en que surge la filosofía.
• Conoce y describe las características principales de la cultura griega.
• Conoce la herencia cultural de Grecia antigua al mundo occidental.
HABILIDADES DIGITALES:
Actividad 1 : “Historia y cultura de Grecia”
(Ajustada al proyecto del Profesor Jesús Cazadero Echeverría)
• Búsquedas y selección de información en Internet (Aa2.1 a Aa2.3), incluyendo imágenes y clips de video, como complemento a lo revisado en las sesiones presenciales del curso del profesor Cazadero
Justificación: En esta actividad el estudiante requiere buscar información en Internet sobre la Antigua Grecia, para desarrollar el trabajo en los diversos apartados: Historia, Política, Escultura, Arquitectura, Juegos olímpicos, Religión, Pintura, Ciencia, Mitología, Música y Literatura. Para ello, debe analizar, seleccionar y valorar la información obtenida, para la elaboración de su trabajo
• Utilizarán el correo electrónico y el chat (Ab1.1; Ab1.2) en la realización del trabajo, al estar integrados a las redes sociales de Facebook (Ab1.3)
Justificación: En esta actividad el estudiante requiere del manejo del correo electrónico con uso adecuado del lenguaje
• Podrán elaborar y/o incluir videos, de poca duración, o ligas a clips de video y textos dentro del Facebook (Ac1.2 y Ac2.4), respetando los derechos de autor y especificando los datos de imágenes y textos con las adecuadas referencias (Ver los ejemplos del Facebook)
Justificación: El estudiante requiere del manejo de los procedimientos para incluir clips de video, o sus ligas, en el Facebook; además de conocer el procedimiento para crear y/o publicar clips de video
• Manejo del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía (C2.1)
Justificación: El estudiante requiere del manejo avanzado del procesador de textos para elaborar el cuerpo de su participación
• Uso del presentador integrando diversos medios, ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet (Cb2.1)
Justificación: El estudiante requiere del manejo del programa “Power Point” para compartir su experiencia, con sus compañeros de clase
• Al realizar sus búsquedas y selección de la información, mostrarán su manejo de distintos formatos y su edición (D1.1 a D1.2 y posiblemente D2.1 a D2.2)
Justificación: El estudiante requiere del manejo de conocimientos básicos de formatos de imagen, su edición y producción, para lo que utilizarán el software adecuado (Picture Manager de Office o Picnic)
• Deberán realizar diversas tareas relacionadas con la organización y administración de la información, al nombrar archivos y organizar la información de forma lógica, para poderla incorporar al Facebook (G1.1 a G1.4 y posiblemente G1. 6 y G1.7, además de G2.1; y G2.3 a G2.6)
Justificación: El estudiante requiere, durante la realización de su trabajo, del manejo de conocimientos para: nombrar archivos, imprimirlos, organizar información, identificar las unidades de disco donde lo realizó, posiblemente descargar e instalar programas y guardar información en un CD; además de administrar carpetas y archivos para compartir la información, descargar y subir archivos a una plataforma, posiblemente comprimir y descomprimir archivos e identificar el software y hardware de equipos de cómputo
• Al realizar el trabajo solicitado, mostrarán una utilización eficiente de periféricos (H1.1 a H1.4 y H2.1 a H2.2)
Justificación: El estudiante requiere, durante la realización de su trabajo, del manejo del uso de periféricos como ratón, teclado, dispositivos y su instalación; además de establecer comunicación de los dispositivos con la PC y posiblemente de actualización de drivers
MATERIALES:
1. Equipo de cómputo: PC de Sala Telmex del Plantel; equipo personal; o Café Internet, equipado con:
a) Pentium con 512 MB de memoria;
b) Acceso a Internet;
c) Sistema operativo Windows;
d) Navegador Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01
e) Software: Word y Power Point [Office u Open (http://www.softonic.com/s/open-word-office)]
f) Software para editar imágenes, audio y video [Picture Manager de Office o Picnik (http://www.picnik.com/); Audacity (http://audacity.sourceforge.net/?lang=es) y Movie Maker (http://windows-movie-maker.softonic.com/)]
2. Acceso personal a grupos de Facebook (http://www.facebook.com/)
3. Cuenta de correo personal (http://www.google.com.mx/)
4. Protocolo, elaborado por el profesor, para elaborar un trabajo de investigación, a integrar en una presentación en Power Point [Office u Open (http://www.softonic.com/s/open-word-office)]
5. Rúbricas de evaluación, elaboradas por el profesor, de elaboración de investigación y presentaciones orales
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
(ESTABLECIDA CON BASE EN EL DISEÑO DEL PROFESOR JESÚS CAZADERO ECHEVERRÍA)
(DEL 30 DE AGOSTO AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010)
Actividad 1: “Historia y cultura de Grecia”
Actividades que se llevarán a cabo en el salón de clase:
Profesor:
• En la sesión de encuadre el profesor Cazadero mencionará la realización de la actividad y formará equipos de 4 integrantes, a los que les asignará uno de los siguientes rubros sobre la antigua Grecia, para su desarrollo: Historia, Política, Escultura, Arquitectura, Juegos olímpicos, Religión, Pintura, Ciencia, Mitología, Música y Literatura
Alumnos:
Se organizarán para realizar la actividad en su búsqueda individual y en el trabajo en equipo
Actividades que se llevarán a cabo fuera del salón de clases:
Profesor:
Con base en el proyecto (enviado por correo electrónico), durante dos semanas el profesor Humberto Domínguez Chávez orientará y apoyará a los equipos en la elaboración de su trabajo, que consistirá de la participación en un grupo de Facebook (Filosofía Griega [http://www.facebook.com/?sk=2361831622#!/group.php?gid=148086611886107]) para integrar un friso con imágenes y comentarios que amplíen la información, referidos a los temas que se les asignaron (usuario: hdchkikapu8@gmail.com y contraseña: kikapu8).
Alumnos:
Se organizarán para realizar la actividad en su búsqueda individual y en el trabajo en equipo, lo cual podrán hacerlo utilizando el Chat de Facebook
Con base en el protocolo de investigación (Anexo 1) y las rúbricas de evaluación (Anexo 2) que recibieron por correo electrónico, integrarán imágenes y comentarios en el Facebook Filosofía Griega. Con base en esta información elaboraran por equipo una investigación sobre el tema asignado, que elaborarán en presentaciones digitales (en el software Power Point [Office u Open]) y opcionalmente como clips de video; estas presentaciones las enviarán al profesor Humberto Domínguez por correo electrónico (kikapu8@prodigy.net.mx y hdchkikapu8@gmail.com), con el propósito de recibir retroalimentación, para su posterior presentación en clase.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR
• Cazadero Echeverría José de Jesús (2009), Filosofía I, México, UNAM CCH, pp. 20-62
• Copleston Frederick (1987), Historia de la Filosofía, México, Editorial Ariel, Capítulo XIV pp.109-127
• González Zeferino (1886), “Moral y Política de Aristóteles”, Historia de la Filosofía (2ª ed.), Madrid, T 1, pp. 309-319, consultado en: Proyecto Filosofía en español 2002 www.filosofia.org, www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21075.htm
• Puigros Rodolfo (1962), El Origen de la Filosofía, México, Costa-Amic Editor, Capítulo IV, pp. 115-150 y 185-210
• Andinia.com, Artículos y ensayos-Filosofía, www.andinia.com/articulos_filosofia_textos_dialogosp.shtml
(Las referencias en línea fueron consultadas el 21 de agosto de 2010)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario