Podcast: El Monumento a la Revolución en la ciudad de México

El Monumento a la Revolución en la Ciudad de México

Clip de Video en donde se plantean sus orígenes como Palacio Legislativo porfirista, iniciado en 1910, que se suspendió por la lucha revolucionaria. Para 1933, el arquitecto Carlos Obregón Santacilla propuso utilizar la cúpula, del edificio inacabado, para construir un Monumento a la Revolución, que se inauguró en 1938 y contiene los restos de héroes revolucionarios y, en su sótano, el Museo Nacional de la Revolución

El Monumento a la Revolución en la Ciudad de México

Podcast en donde se plantean sus orígenes como Palacio Legislativo porfirista, iniciado en 1910, que se suspendió por la lucha revolucionaria. Para 1933, el arquitecto Carlos Obregón Santacilla propuso utilizar la cúpula, del edificio inacabado, para construir un Monumento a la Revolución, que se inauguró en 1938 y contiene los restos de héroes revolucionarios y, en su sótano, el Museo Nacional de la Revolución

Diagrama de flujo de los procesos de enseñanza aprendizaje utilizados

Diagrama de flujo de los procesos de enseñanza aprendizaje utilizados

jueves, 26 de agosto de 2010

Incorporación del uso de las TIC en las actividades de enseñanza-aprendizaje del estudio de la Unidad

Anteproyecto alternativo interdisciplinario, de Filosofía e Historia

Título: Incorporación del uso de las TIC en las actividades de enseñanza-aprendizaje del estudio de la Unidad

Propósitos Generales
Que los estudiantes:
•Aprecien el contexto del surgimiento de la filosofía y las disciplinas que esta considera
•Conciban las corrientes filosóficas como resultado de todo un proceso y contexto histórico
•Promuevan su capacidad reflexiva sobre la realidad y su autonomía personal, como lo más importante en su formación, y no sólo la acumulación de información
•Fortalezcan los aprendizajes considerados en el Programa de la Materia

NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA: Bachillerato CCH
ASIGNATURA: Filosofía I (Asignatura obligatoria del 5o Semestre)
UNIDAD TEMÁTICA: Unidad I Introducción al pensamiento filosófico y la argumentación: Filosofía Griega

CONTENIDOS:
Contexto histórico social del surgimiento de la filosofía en Grecia. La historia de la antigua Grecia.
 La ciencia griega.
 La literatura.
 La política.
 La arquitectura.
 La pintura.
 La música.
 La escultura.
 Juegos Olímpicos
 Mitología
 Religión

TITULO: Incorporación del uso de las TIC en las actividades de enseñanza-aprendizaje del estudio de la Unidad
POBLACION: 51 alumnos de los grupos académicos 519, 521 y 523
DURACION: 4 sesiones de clase (2 hrs. c/u) y 10 horas de trabajo fuera del aula integrando tareas

PROPOSITOS GENERALES:
Que los estudiantes
 Aprecien el contexto del surgimiento de la filosofía y las disciplinas que esta considera
 Conciban las corrientes filosóficas como resultado de todo un proceso y contexto histórico
 Promuevan su capacidad reflexiva sobre la realidad y su autonomía personal, como lo más importante en su formación, y no sólo la acumulación de información
 Fortalezcan los aprendizajes considerados en el Programa de la Materia

PROPOSITOS PARTICULARES:
Metas y desempeños de aprendizaje:
• Que los estudiantes:
a) Ubiquen el contexto geográfico e histórico en que se desarrolló la Filosofía Griega;
b) Valoren los principales planteamientos de la Filosofía Griega y su relación con la vida cotidiana;
c) Expliquen las aproximaciones a los problemas del ser, el conocer, la sensibilidad, el deber ser, el razonamiento y el hombre en la Filosofía Griega; y
d) Valoren el desarrollo de los movimientos políticos y sociales que acompañaron el desarrollo de la Filosofía Griega.
Competencias académicas:
•Que los estudiantes:
1) Sitúen hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en el mundo con relación al presente;
2) Establezcan relaciones entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento;
3) Comparen las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos;
4) Analicen, con visión emprendedora, los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico;
5) Comparen las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos;
6) Valoren las distintas prácticas culturales, sociales y políticas mediante el reconocimiento de sus significados, con una actitud de respeto

HABILIDADES DIGITALES:
• Búsquedas y selección de información en Internet (Aa2.1 a Aa2.3), incluyendo imágenes y clips de video, como complemento a lo revisado en las sesiones presenciales con los materiales didácticos incluidos en el curso del profesor José de Jesús Cazadero Echeverría
• Utilizarán el correo electrónico y el chat (Ab1.1; Ab1.2) en la realización del trabajo, al estar integrados a las redes sociales de Facebook (Ab1.3)
• Podrán incluir videos, de poca duración, o ligas a clips de video y textos dentro del Facebook (Ac1.2), respetando los derechos de autor y especificando los datos de imágenes y textos con las adecuadas referencias (Ver los ejemplos)
• Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje (Ab1.1)
• Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio (Ab2.2)
• Tendrán que mantener un uso seguro de sus equipos al realizar sus trabajos, tanto en la prevención de contaminación, como en el manejo de la información personal que se maneja en la red (B1.1 a B1.9 y B2.1 a B2.4)
• Manejo del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía (C2.1)
• Uso del presentador integrando diversos medios, ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet (Cb2.1)
• Uso de la hoja de cálculo (Cc2.1) para registrar datos, elaborar tablas y representar resultados mediante una gráfica utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficas)
• Al realizar sus búsquedas y selección de la información, mostrarán su manejo de distintos formatos y su edición (D1.1 a D1.3 y D2.1 a D2.2))
• Realizarán consultas y selección de bases de datos (E1.1)
• Deberán realizar diversas tareas relacionadas con la organización y administración de la información, al nombrar archivos y organizar la información de forma lógica, para poderla “subir” al Facebook (G1.1 a G1.7 y G2.1 a G2.6)
• Al realizar el trabajo solicitado, mostrarán una utilización eficiente de periféricos (H1.1 a H1.4 y H2.1 a H2.3)
• Será muy importante su capacidad para comunicarse académicamente en una red social (H2.1 a H2.3)

MATERIALES:
1. PC de Sala Telmex del Plantel; equipo personal; o Café Internet que cuente con el software, puerto USB y/o driver para grabado de CD; además de acceso a red y correo electrónico
2. Conocimiento del uso del correo electrónico y acceso a una cuenta de correo
3. Conocimiento y acceso a un grupo de Facebook
4. Conocimiento de procedimientos de resguardo de información en medios digitales
5. Protocolo para elaborar un trabajo de investigación, a Integrar en una Presentación en Power Point
6. PC(1) y proyector digital (cañón) disponible en el plantel para uso del profesor
7. Protocolo para la integración de tareas en forma de: reseñas, notas informativas e investigaciones de temas opcionales, integradas en presentaciones digitales
8. Rúbricas de evaluación de elaboración de investigación y presentación oral

ACTIVIDADES:
(Desarrollo)
• El profesor Jesús Cazadero Echeverría formara equipos de 4 integrantes, a los que les asignará uno de los siguientes rubros sobre la antigua Grecia, para su desarrollo: Historia, Política, Escultura, Arquitectura, Juegos olímpicos, Religión, Pintura, Ciencia, Mitología, Música y Literatura
• Durante dos semanas el profesor Humberto Domínguez Chávez orientará y apoyará a los equipos, para la elaboración de esta parte de su trabajo, que consistirá de la participación en un grupo de Facebook (Filosofía Griega [http://www.facebook.com/?sk=2361831622#!/group.php?gid=148086611886107]), para integrar un friso con imágenes y comentarios que amplíen la información, referidos a los temas que se les asignaron.

(Cierre)
• A partir de las imágenes y comentarios integrados en el Facebook Filosofía Griega, elaboraran por equipo una investigación sobre el tema asignado, que elaborarán en presentaciones digitales (en el software Power Point [Office u Open]); estas presentaciones las enviarán al profesor Humberto Domínguez por correo electrónico (kikapu8@prodigy.net.mx), con el propósito de recibir retroalimentación, para su posterior presentación en clase.

BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA:
• Cazadero Echeverría José de Jesús (2009), Filosofía I, México, UNAM CCH, pp. 20-62
• Copleston Frederick (1987), Historia de la Filosofía, México, Editorial Ariel, Capítulo XIV pp.109-127
• González Zeferino (1886), “Moral y Política de Aristóteles”, Historia de la Filosofía (2ª ed.), Madrid, T 1, pp. 309-319, consultado en: Proyecto Filosofía en español 2002 www.filosofia.org, www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21075.htm
• Puigros Rodolfo (1962), El Origen de la Filosofía, México, Costa-Amic Editor, Capítulo IV, pp. 115-150 y 185-210
• Andinia.com, Artículos y ensayos-Filosofía, www.andinia.com/articulos_filosofia_textos_dialogosp.shtml
(Las referencias en línea fueron consultadas el 21 de agosto de 2010)

NOTAS
(1) Que cuente con el software File format converter, para poder convertir los archivos integrados en Office de versiones más modernas
(2) Resumen y/o comentario, más o menos amplio, de un texto científico; contiene comentarios breves e informativos, con una narración ágil e inteligente, en donde se hacen juicios.

Trabajo de Investigación a Integrar en una Presentación en Power Point
Los orígenes de la filosofía griega
Trabajo de Investigación integrado en una Presentación en Power Point
1. Los estudiantes elaborarán en equipos asignados un trabajo de investigación, que se elaborará en una presentación en Power Point
2. Las presentaciones se elaborará por equipos de 4 integrantes, sobre el tópico del tema Filosofía Griega que les fue asignado por el Profesor Cazadero (Historia, Política, Escultura, Arquitectura, Juegos olímpicos, Religión, Pintura, Ciencia, Mitología, Música y Literatura)
3. Su integración se realizará conforme al siguiente protocolo para su elaboración:
a) Tema: Tópico asignado al equipo, del tema Los orígenes de la Filosofía Griega;
b) Requisitos formales: Portada que contenga los datos de la institución, el grupo, y nombres de los integrantes; el título del trabajo y un breve resumen de su contenido en cinco líneas; su extensión será de seis láminas, incluyendo la portada; se utilizará en los textos letra tipo Arial de 24 puntos (o su equivalente) y, al menos, una ilustración por lámina;
c) Requisitos de contenido: Una breve introducción; su desarrollo y argumentaciones; conclusiones obtenidas y/o una opinión sintética (juicio argumentado); y las referencias utilizadas (bibliográficas, hemerográficas y en línea);
d) Sugerencia de referencias: Se integra abajo un paquete de sugerencias a consultar para elaborar el trabajo
4. La primera versión del trabajo deberá enviarse por correo electrónico al profesor Domínguez (kikapu8@prodigy.net.mx), durante el desarrollo de las primeras sesiones de clase dedicadas a esta parte del curso, en donde se abordará la importancia, y valor del contexto social y cultural donde surge la filosofía occidental.

Sugerencia de referencias a consultar para elaborar el trabajo:
-Asociación canaria de Filosofía La Laguna (2010), Mapa de la Filosofía Griega, http://www.acfilosofia.org/index.php/materialesmn/filosofia-y-ciudadania/76-utilidad-de-la-filosofia/179-mapa-de-la-filosofia-griega
-Buchot Emmanuel (2010), La Grecia Antigua con las tiranías y la democracia griega, http://www.voyagesphotosmanu.com/grecia_antigua.html
-Caldeiro Graciela Paula (2006), Filosofía Griega, http://filosofia.idoneos.com/index.php/329342
-Chironwiki (2010), Colecciones de imágenes sobre el mundo clásico, http://chironwiki.wikispaces.com/Imagenes
-Cordero de Ciria Juan (2006), Filosofía Antigua, http://ficus.pntic.mec.es/~wque0012/filantigua/
-Diez de la Cortina Montemayor Elena (2010), Proyecto Cibernous, http://www.cibernous.com/autores/index.html
-Echegoyen Olleta Javier (2010), Filosofía Griega, http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/FilosofiaGriega.htm
-Filosofía. mx (2010), Presocráticos y Filosofía Griega, http://www.filosofia.mx/index.php?/galeria/category/C2/ y http://www.filosofia.mx/index.php?/galeria/category/C3/
-Fouce José María (2001), Historia de la Filosofía Griega, http://www.webdianoia.com/filosofia/griega.htm
-González Carmona Edil F. (2010), La Grecia Antigua, http://www.pucpr.edu/titulovcoop/filesharing/egonzalez/La_Grecia_Antigua_REV-08.ppt
-Hinojosa Sergio (2010), Filosofía Griega Pensalia Archivos, http://sites.google.com/site/pensaliaarchivos/filosofia-griega
-Jiménez Gómez et al. (2010), “Cuaderno de Materiales: La Filosofía Griega”, en: Filosofía.net, http://www.filosofia.net/materiales/rec/griega.htm
-Kalipedia (2010), Pensamiento, Religión y Cultura Historia de la Filosofía, http://www.kalipedia.com/filosofia/
-Muñoz Gutiérrez Carlos y Arantxa Martín Santos (2010), A Parte Rei Revista de Filosofía, http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/
-Pellini Claudio (2010), “La Filosofía Griega”, en: Planeta Sedna, http://www.portalplanetasedna.com.ar/grecia3.htm
-Proyecto Filosofía en Español (1996), http://www.filosofia.org/
-Red Filosófica Peruana (2002), Textos de Filosofía en Línea, http://www.redfilosofica.de/rfptabla.html
-Vidal González Barredo José (2006), Apuntes de Filosofía, http://www.xtec.cat/~jgonza51/
-Wikipedia. org (2010a), Filosofía Griega, http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_griega
-(2010b), Historia de la Filosofía Occidental, http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_filosof%C3%ADa_occidental
(Las referencias en línea fueron consultadas el 21 de agosto de 2010)

LA FECHA LIMITE PARA ENVIAR SUS TRABAJOS ES EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

domingo, 8 de agosto de 2010

Anteproyecto uso de las TIC (Reestructurado al finalizar el Módulo 3 [08/08/2010])

Título:
Incorporación del uso de las TIC en las actividades de enseñanza-aprendizaje del estudio de la Unidad
Nivel académico y subsistema o disciplina:
Bachillerato CCH
Asignatura:
Historia de México II (Asignatura obligatoria del Cuarto Semestre)
Unidad temática:
Unidad III: Modernización económica y consolidación del sistema político 1940-1970
Contenidos:
 Modalidades del desarrollo económico en el contexto de los cambios mundiales.
 Presidencialismo, unipartidismo y corporativismo.
 Movimientos sociales y contradicciones campo ciudad.
 Modernidad urbana.
Población:
Un grupo académico de 45 alumnos del 2º Semestre
Duración:
8 sesiones de clase (2 hrs. c/u) y 16 horas de trabajo fuera del aula integrando tareas
Propósitos generales:
Al finalizar la unidad, el alumno identificará las transformaciones y contradicciones de la sociedad mexicana, analizando las características del modelo de desarrollo económico impulsado por el Estado, el funcionamiento del sistema político y el surgimiento de movimientos sociales, para comprender los cambios que genera la forma de modernización adoptada y sus diversas expresiones culturales.
Propósitos particulares:
Metas y desempeños de aprendizaje:
Que los alumnos:
a) Analicen el nuevo proceso de modernización de la sociedad mexicana, bajo la influencia del capitalismo norteamericano;
b) Valoren el impacto del Estado Benefactor mexicano en el desarrollo del país;
c) Expliquen el funcionamiento del sistema político corporativo y presidencialista, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría; y
d) Valoren el desarrollo de los movimientos políticos y sociales que acompañaron la industrialización del país y su impacto en la crisis del sistema corporativo presidencialista.
Competencias académicas:
1) Situar hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente;
2) Establecer relaciones entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento;
3) Comparar las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos;
4) Analizar, con visión emprendedora, los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico;
5) Comparar las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos; 6) Valorar las distintas prácticas culturales, sociales y políticas mediante el reconocimiento de sus significados, con una actitud de respeto
Habilidades digitales:
• Búsquedas y selección de información en Internet (Aa2.1 a Aa2.3), incluyendo imágenes y clips de video, como complemento a lo revisado en las sesiones presenciales con los materiales didácticos incluidos en el DVD: Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar (2009), Paquete de Cómputo para la Enseñanza de Historia de México II, Op. cit.
• Utilizarán el correo electrónico y el chat (Ab1.1; Ab1.2) en la realización del trabajo, al estar integrados a las redes sociales de Facebook (Ab1.3)
• Podrán incluir videos, de poca duración, o ligas a clips de video y textos dentro del Facebook (Ac1.2), respetando los derechos de autor y especificando los datos de imágenes y textos con las adecuadas referencias (Ver los ejemplos)
• Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje (Ab1.1)
• Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio (Ab2.2)
• Tendrán que mantener un uso seguro de sus equipos al realizar sus trabajos, tanto en la prevención de contaminación, como en el manejo de la información personal que se maneja en la red (B1.1 a B1.9 y B2.1 a B2.4)
• Manejo del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía (C2.1)
• Uso del presentador integrando diversos medios, ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet (Cb2.1)
• Uso de la hoja de cálculo (Cc2.1) para registrar datos, elaborar tablas y representar resultados mediante una gráfica utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficas)
• Al realizar sus búsquedas y selección de la información, mostrarán su manejo de distintos formatos y su edición (D1.1 a D1.3 y D2.1 a D2.2))
• Realizarán consultas y selección de bases de datos (E1.1)
• Deberán realizar diversas tareas relacionadas con la organización y administración de la información, al nombrar archivos y organizar la información de forma lógica, para poderla “subir” al Facebook (G1.1 a G1.7 y G2.1 a G2.6)
• Al realizar el trabajo solicitado, mostrarán una utilización eficiente de periféricos (H1.1 a H1.4 y H2.1 a H2.3)
• Será muy importante su capacidad para comunicarse académicamente en una red social (H2.1 a H2.3)
Materiales:
1. PC de Sala Telmex del Plantel; equipo personal; o Café Internet que cuente con el software, puerto USB y/o driver para grabado de CD; además de acceso a red y correo electrónico
2. Conocimiento del uso del correo electrónico y acceso a una cuenta de correo
3. Conocimiento y acceso a un grupo de Facebook
4. Conocimiento de procedimientos de resguardo de información en medios digitales
5. Protocolo para elaborar un trabajo de investigación, a Integrar en una Presentación en Power Point
6. PC(1) y proyector digital (cañón) disponible en el plantel para uso del profesor
7. Protocolo para la integración de tareas en forma de: reseñas, notas informativas e investigaciones de temas opcionales, integradas en presentaciones digitales
8. Rúbricas de evaluación de elaboración de investigación y presentación oral
Actividades:
(Apertura)
• Actividad/tarea elaborada fuera del aula: Los alumnos integraran reseñas(2) de las lecturas de la Unidad,(3) individualmente y previo a las sesiones de clase, utilizando para ello el procesador de textos. Sus trabajos de enviarán al profesor mediante el correo electrónico.
(Desarrollo)
• El docente presentará una síntesis de los temas de las lecturas, como “organizadores previos”, para recuperar los conocimientos previos (evaluación diagnóstica) y facilitar la incorporación de nuevos aprendizajes; en esta tarea se podrá apoyar en la incorporación de cuestionarios intercalados en la exposición, la presentación de clips de video y/o diaporamas, para ilustrar los contenidos.
• Los alumnos, trabajando en equipos cooperativos,(4) elaborarán en acetatos una síntesis de sus conclusiones sobre los temas analizados en las lecturas; las sesiones concluirán con la presentación de sus trabajos y la integración de conclusiones de los temas por todo el grupo.
• Los estudiantes participarán en un grupo de Facebook [(Sistema Político Mexicano]), para integrar un friso con imágenes, comentarios que amplíen la información y/o clips de video, referidos a los siguientes subtemas:
1. El contexto internacional y la relación con los E.U.A.;
2. El fortalecimiento del presidencialismo y del corporativismo, con la ampliación del Estado Benefactor;
3. La consolidación de la industrialización bajo la influencia norteamericana;
4. El modelo de sustitución de importaciones;
5. La política agraria y el desarrollo estabilizador;
6. El control de las organizaciones obreras y campesinas;
7. El desarrollo de las clases medias y las crisis del sistema; y
8. La modernidad urbana y su impacto sociocultural.
(Cierre)
• Integración individual de notas informativas de los clips de video de la Unidad(5)
• Elaboración de investigaciones individuales sobre un tópico de la Unidad de elección libre, que integrarán en presentaciones digitales (en software Power Point [Office u Open]),(6) que enviarán al profesor por correo electrónico para su retroalimentación y que expondrán ante el grupo. Podrán utilizar la información contenida en el grupo de Facebook Sistema Político Mexicano.
• Integración de mapas de conceptos de los contenidos de la Unidad por todo el grupo, dividido en dos equipos, utilizando las paredes del aula
Bibliografía de consulta para profesores:
 Buch Fred (2004), Diego Rivera, http://www.fbuch.com/diego.htm (Todas las referencias en “línea” actualizadas al 08/08/2010)
 Delgado de Cantú Gloria M (2000), "Los gobierno de la Revolución, crecimiento y desarrollo. Primera parte: Unidad Nacional y Civilismo (1940–1952)“; y “Los gobiernos de la Revolución. Crecimiento y Desarrollo. Segunda Parte: Las políticas del Desarrollo Estabilizador. (1952 – 1970)”, en: Historia de México, México, Universidad Abierta del Estado de México
 Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM (DGESCA) (2004), México: Un siglo en imágenes 1900-2000, México, Publicaciones Digitales
El poder de la palabra (2004), Barcelona/New York
 Instituto Nacional de Estudios Políticos A.C. (2004), Internet para el profesional de la política,
 Latina/o Art Community (2004), Mexican Revolution of 1910 and his Legacy
 Meyer Eugenia (2000), “Nuestro siglo: La unidad nacional y el Congreso de la Unión ”, “Nuestro siglo: Estabilidad política y legislación electoral” y “Nuestro siglo: Reformas a la Ley Federal Electoral: los diputados de partido”, en: Síntesis de la Historia Legislativa en México, México, Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión, 2000
 Meyer Jean (1973), La Revolución Mejicana, Madrid, DOPESA, pp. 33-99
 Meyer Cosío Lorenzo (1984), “El Cardenismo o la Incorporación de las Masas (1935-1938)” en: México y su Historia, Vol. 11, México, UTHEA, pp. 1493-1525
 Guerra María y Ricardo Reynoso Serralde (1998), Sistema Nacional de Cultura: Informe México, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos, OEI
 Semo Ilán, Dolores Groman y María Eugenia Romero (1982), “El ocaso de los mitos (1958-1968)”, en: Semo Enrique (coordinador), Ilán Semo y Américo Saldivar, México en la Historia, Vol. 4, México, Universidad Autónoma de Puebla/Nueva Imagen, pp. 19-136
 Universidad de Indiana en Bloomington (1997), Latino Studies Resources
 Villegas Maldonado Abelardo (1984), “La Revolución: justicia social o modernización” y “Rebelión popular y vuelta al populismo”, en: México y su Historia, Vol. 12, México, UTHEA, pp. 1595-1623
Guía para elaborar una investigación, integrada en presentación digital (Power Point)
Unidad III: Modernización económica y consolidación del sistema político 1940-1970
Trabajo de Investigación a Integrar en una Presentación en Power Point
1. Los estudiantes elaborarán un trabajo de investigación, integrado en una presentación en Power Point
2. Las presentaciones se elaborará de manera individual, a partir de la selección personal de un tema de la Unidad III
3. Su integración se realizará conforme al siguiente protocolo para su elaboración:
a) Tema: Tópico libre a seleccionar por el estudiante, sobre los tópicos vistos en la Unidad;
b) Requisitos formales: Portada que contenga los datos de la institución, el grupo y nombre del alumno, el título del trabajo y un breve resumen del contenido del trabajo en cinco líneas; su extensión será de seis láminas, incluyendo la portada; se utilizará en los textos letra tipo Arial de 24 puntos (o su equivalente) y, al menos, una ilustración por lámina;
c) Requisitos de contenido: Una breve introducción al tema; su desarrollo y argumentaciones; conclusiones obtenidas y/o una opinión sintética (juicio argumentado); y las referencias utilizadas (bibliográficas, hemerográficas y en línea);
d) Sugerencia de referencias: Se integra un paquete de sugerencias a consultar para elaborar el trabajo
4. La primera versión del trabajo deberá enviarse por correo electrónico al profesor (kikapu8@prodigy.net.mx), durante el desarrollo de las primeras cinco sesiones de clase dedicadas a la Unidad; para que sus autores reciban retroalimentación, y hagan los ajustes necesarios, para su presentación en clase.
5. Las presentaciones se expondrán en clase para su discusión, durante la séptima sesión (proceso aleatorio de selección de 10 trabajos)
Sugerencia de referencias a consultar para elaborar el trabajo:-AGN UNAM (2000), Un Siglo en Imágenes, México, Archivo General de la Nación Secretaría de Gobernación/UNAM, http://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/mexico/inicio.html
-AGN (2010), “Movimiento estudiantil de 1968. Doce ecos vivientes”, en: Exposiciones, México, Archivo General de la Nación Secretaría de Gobernación, http://www.agn.gob.mx/menuprincipal/cultural/exposiciones/exposiciones/1968/1968.htm
-Bahen D.y C. Porrúa (2007), “Huelgas Ferrocarrileras 1958-1959”, en: Energía, Vol. 7, No. 83, enero, México, FTE de México, http://www.fte-energia.org/E83/11.html
-CCH (2010), “Historia de México II: Modernización económica y consolidación del sistema político (1940 - 1970)”, en: Portal Académico CCH, México, CCH UNAM, http://portalacademico.cch.unam.mx/sitio/historia_mex2.html
-Carrillo Prieto Ignacio (2004), Informe del Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado FEMOSPP. Informe Documental sobre 18 años de "Guerra Sucia" en México, Washington D.C.,The National Security Archive George Washington University, http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB180/index2.htm
-Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2009a), El cambio de rumbo en el gobierno de Manuel Avila Camacho (1940-1946), México, Ms.
-(2009b), La modernización del país durante los gobiernos de Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos (1946-1964), México, Ms.
-(2009c), El agotamiento del corporativismo mexicano durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), en: Domínguez Chávez México, Ms.
-Garay Francisco (2008), 500 años de México en Documentos, http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/index.shtml
-INEHRM (2010), Doscientos Años Orgullosamente Mexicanos, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México Secretaría de Gobernación, http://www.bicentenario.gob.mx/
-González Durán Víctor Manuel (2003), México 1968…¡No se olvida!, México, ITESO, http://iteso.mx/~victorm/Mexico_1968.html
-INEHRM (2010a), “Galería de gobernantes 1821-2012”, en: Doscientos Años Orgullosamente Mexicanos, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México Secretaría de Gobernación, http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=643
-INEP (2010), “Textos políticos: Revolución de 1910 a 1982”, en: Memoria Política de México, México, Instituto Nacional de Estudios Políticos, http://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/6rev.html
-Meyer Lorenzo (2000), “El presidencialismo mexicano en busca del justo medio”, en: Istor, Año I Núm. 3 Invierno, http://www.istor.cide.edu/archivos/num_3/dossier3.pdf
-Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España (2010), “Historia del Mundo Contemporáneo”, en: Kairos: Bachillerato, Madrid, http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/mundo.html
-Molteni Angela (2004), Messico: Historia de México, http://amolt.interfree.it/Messico/spagnolo_storiaindice.htm
-Ocaña Juan Carlos (2003), “Historia de las relaciones internacionales durante el siglo XX”, en: Historiasiglo20.org, Madrid, http://www.historiasiglo20.org/CRONO/gf.htm
-Pellini Claudio (2008), “Segunda Revolución Industrial”, en: Planeta Sedna, Buenos Aires, http://www.portalplanetasedna.com.ar/segunda_industrial.htm
-Robles Jorge y Luis Ángel Gómez (2009), Memoria Cronológica del Sindicalismo en México 1900-1954, México, Frente Auténtico del Trabajo, http://www.fatmexico.org/historia/antecedentes%201900-1954.htm
-Wikipedia. org (2010), Wikipedia: la enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
-Zavala y Alonso Manuel (2008), Artes e Historia México, México, http://www.arts-history.mx/canales/index.php?id_canal=2
NOTAS
(1) Que cuente con el software File format converter, para poder convertir los archivos integrados en Office de versiones más modernas
(2) Resumen y/o comentario, más o menos amplio, de un texto científico; contiene comentarios breves e informativos, con una narración ágil e inteligente, en donde se hacen juicios.
(3) Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2009a), El cambio de rumbo en el gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946), México, Ms.; (2009b), La modernización del país durante los gobiernos de Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos (1946-1964), México, Ms.; y (2009c), El agotamiento del corporativismo mexicano durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), México, Ms.
(4) En los que los estudiantes colaboran unos con otros, para lograr sus objetivos individuales y comunes; en estos grupos se busca cooperar para aprender y aprender a cooperar. El modelo sugiere que para que éstos se consoliden se puede establecer la rotación de sus integrantes, para fomentar el contacto entre todos los miembros del grupo, ya que un aula organizada en forma cooperativa no excluye a nadie, sino que valora las diferencias individuales y rechaza las desigualdades e injusticias. Estos grupos deben funcionar estableciendo sus propias normas de trabajo, así como sus funciones y objetivos. La adquisición de conocimientos de cada integrante debe ser evaluada individualmente, y el aprender a trabajar en grupo ha de recibir un porcentaje de las calificaciones finales. Se considera que este tipo de aprendizaje genera actitudes positivas, aumenta el nivel de rendimiento y favorece la aceptación de las diferencias, además que favorece la educación en tres valores básicos: el diálogo, la convivencia y la solidaridad. Pujolàs Maset Pere (2005), “Grupos cooperativos: el cómo, el porqué y el para qué del aprendizaje cooperativo”, en: Cuadernos de Pedagogía, No. 345, abril, Barcelona, pp. 50-54
(5) Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2009d), “El cambio de rumbo con Ávila Camacho”, Clip de Video elaborado con base en: UNAM (2006), La vida en México en el siglo XX, México; (2009e), “La modernización del país durante los gobiernos de Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos (1946-1964)”, Clip de Video elaborado con base en: UNAM (2006), Op. cit.; y (2009f), “Agotamiento del sistema con Díaz Ordaz”, Clip de Video elaborado con base en: UNAM (2006), Op. cit.; que pueden consultar en http://www.youtube.com/results?search_query=kikapu8&aq=f
(6) Se anexa el protocolo de elaboración al final de este documento.

Recorte de los Objetos de Conocimiento de la Unidad 3 de Historia de México II

Actividad: Manejo de Medios (Reestructurada 08/08/10)

Participación en la integración de un Friso Histórico, con imágenes y/o comentarios, sobre los tópicos de la Unidad III: Modernización económica y consolidación del sistema político 1940-1970.

La incorporación de esta estrategia y sus actividades, utilizando las redes sociales en línea de los grupos Facebook para el manejo de medios(Sistema Político Mexicano), se realiza fuera del aula para que los estudiantes incorporen imágenes y breves comentarios sobre los tópicos de la Unidad, con los que sea posible integrar un reservorio de materiales que puedan utilizar en la integración individual posterior, de investigaciones elaboradas en presentaciones digitales, con el software Power Point [Office u Open], que presentarán ante el grupo (ver secuencia didáctica.

Formato de Actividad: Manejo de Medios (Reestructurada 08/08/10)
Humberto Domínguez Chávez. Julio de 2010
Título de la actividad: Participación en la integración de un Friso Histórico,(1) con imágenes y/o comentarios, sobre los tópicos de la Unidad III: Modernización económica y consolidación del sistema político 1940-1970
Selección y justificación del recurso (foto fija, Video o Podcast): Para la Unidad 3, en el programa institucional de Historia de México II, se ha considerado un tiempo didáctico de ocho sesiones de clase (16 hrs.); de las cuales, seis sesiones se dedican a trabajar con base en una planeación y una batería de materiales didácticos [Notas de clase: “El cambio de rumbo en el gobierno de Manuel Ávila Camacho 1940-1946”; “La modernización del país durante los gobiernos de Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos 1946-1964”; y “El agotamiento del corporativismo mexicano durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970”; Clips de video: “El cambio de rumbo con Ávila Camacho”; “Modernización con Alemán, Ruiz Cortines y López Mateos”; y “Agotamiento del sistema con Díaz Ordaz” (Ver: Youtube), en: Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar (2009), Paquete de Cómputo para la Enseñanza de Historia de México II, México, CCH UNAM, DVD] (Ver abajo el diagrama de los procesos).
En las dos últimas sesiones dedicadas a la Unidad, se realizan diversas actividades de “cierre”;(2) como son el análisis de tres clips de video, editados específicamente para el curso; la exposición de investigaciones individuales realizadas en presentaciones digitales (software Power Point [Office u Open]), y la integración colectiva de un Mapa de Conceptos sobre lo aprendido en el estudio de la Unidad (realizados en el aula, con cartulinas, plumones, cinta y lápiz adherente).
Por lo anterior, no existe más tiempo disponible, ni contamos con equipamiento en las aulas, como para realizar una nueva actividad en clase, y menos del tipo digital. De aquí que, la incorporación de esta estrategia y sus actividades, para el manejo de medios, se debe realizar en forma no presencial; haciendo uso, en este caso, de las redes sociales en “línea” para que expongan los productos de su aprendizaje y, con ellos, buscar que los estudiantes logren un mejor desempeño en la integración individual de investigaciones, elaboradas en presentaciones digitales, con el software Power Point [Office u Open]).(3)
Los Grupos de Facebook son ampliamente utilizados por los jóvenes de nuestro grupo de edad y se ha constatado que ya tienen una cuenta ahí y conocen su funcionamiento; no precisamente con fines académicos, sino como recreación. Su incorporación aquí se decidió por lo ágil y concreto del uso de esta red social, y por su amplia difusión. En términos didácticos, se parte de la idea de fortalecer el uso académico de las TIC, con una herramienta que, como señaló una ex alumna invitada al Facebook Culturas de Mesoamérica: …difícilmente se dedica a este tipo de actividades; por lo tanto, se pretende convencer al alumnado de la utilidad académica de diversas redes sociales, que ahora utilizan para otras actividades; aprovechando, al mismo tiempo, su potencial como Web 2.0 en el aprendizaje.(4)
En relación con el curso de Historia de México II, es claro que para lograr los aprendizajes,(5) se deben utilizar específicas estrategias(6) para lograr el perfil de egreso contemplado,(7) dentro de las cuales, la que ofrecemos aquí parece orientarse al cumplimiento de lo dispuesto en los programas de estudio de la materia, además de que se ajusta a lo señalado en el perfil del trabajo educativo(8) que se propone, de acuerdo con el enfoque didáctico que retoma los principios pedagógicos del modelo educativo del Colegio: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.
Momento en que se inserta la actividad: Previo a la actividad de “Cierre” (durante las primeras cuatro sesiones de clase consideradas; esto es, dos semanas), que consisten, entre otras, de la integración individual de investigaciones sobre un tópico de la Unidad, que se integrará en una presentación digital (elaboradas en el software Power Point [Office u Open]), para exponerse y discutirse en clase).
Habilidades digitales (Modelo de madurez): Al respecto, mínimamente podemos mencionar lo siguiente (se debe considerar la gran creatividad de los estudiantes y sus capacidades en el manejo de las TIC):
• Realizarán búsquedas y selección de información en Internet (Aa2.1; Aa2.2; Aa2.3), incluyendo imágenes y clips de video, como complemento a lo revisado en las sesiones presenciales con los materiales didácticos incluidos en el DVD: Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar (2009), Paquete de Cómputo para la Enseñanza de Historia de México II, Op. cit.
• Utilizarán el correo electrónico y el chat (Ab1.1; Ab1.2) en la realización del trabajo, al estar integrados a las redes sociales de Facebook (Ab1.3)
• Podrán incluir videos, de poca duración, o ligas a clips de video y textos dentro del Facebook (Ac1.2), respetando los derechos de autor y especificando los datos de imágenes y textos con las adecuadas referencias (Ver los ejemplos)
• Tendrán que mantener un uso seguro de sus equipos al realizar sus trabajos, tanto en la prevención de contaminación, como en el manejo de la información personal que se maneja en la red (B1.1 a B1.9 y B2.1 a B2.4)
• Mostrarán su manejo del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía (C2.1)
• Al realizar sus búsquedas y selección de la información, mostrarán su manejo de distintos formatos y su edición (D1.1 a D1.3 y D2.1 a D2.2))
• Realizarán consultas y selección de bases de datos (E1.1)
• Deberán realizar diversas tareas relacionadas con la organización y administración de la información, al nombrar archivos y organizar la información de forma lógica, para poderla “subir” al Facebook (G1.1 a G1.7 y G2.1 a G2.6)
• Al realizar el trabajo solicitado, mostrarán una utilización eficiente de periféricos (H1.1 a H1.4 y H2.1 a H2.3)
• En relación con las telecomunicaciones, será vital para emprender la tarea su capacidad para comunicarse académicamente en una red social (H2.1 a H2.3)
Descripción de la actividad:
• Lo primero con que se debe contar, es con los correos electrónicos de los estudiantes (requerimiento establecido desde la primera sesión de clase, para la entrega de trabajos)
• Lo segundo consiste en que el docente integrará un grupo de Facebook (Ver: Sistema Político Mexicano), al cual se invitará a los alumnos como integrantes del grupo, para que puedan colaborar en las tareas
• Estas tareas consisten en la realización de un trabajo cooperativo de todos los estudiantes, pudiendo trabajar en equipos libremente conformados, mediante la incorporación de imágenes, pequeños clips de video o sus ligas y comentarios breves en alguno de los ocho tópicos indicados abajo (sobre cada uno de los TRES subtemas y sus dimensiones [económica, política, social o cultural] indicados en la tabla de objetos de conocimiento; ver abajo), adaptando las sugerencias del programa indicativo para lograr comprender y ubicar históricamente las transformaciones de la sociedad mexicana en el período y su impacto en el desarrollo nacional posterior:
1. El contexto internacional y la relación con los EE.UU.
2. El fortalecimiento del presidencialismo y del corporativismo, con la ampliación del Estado Benefactor
3. La consolidación de la industrialización bajo la influencia norteamericana
4. El modelo de sustitución de importaciones
5. La política agraria y el desarrollo estabilizador
6. El control de las organizaciones obreras y campesinas
7. El desarrollo de las clases medias y las crisis del sistema
8. La modernidad urbana y su impacto sociocultural
• Antes de que los estudiantes realicen sus contribuciones, se les debe advertir que escriban su nombre completo (no los seudónimos que usan en sus correos), para ser identificados y poder considerar sus aportes en las evaluaciones.
• ¿Cómo se evaluará la actividad?
1. Participación con contribuciones, históricamente adecuadas (sucesos, agentes, tiempo histórico, espacio, causalidad, empatía) para la construcción del friso. La graduación para calificar con 10-9; 8-7, 6 y NA, se logra por el número de contribuciones y lo adecuado o no, históricamente, de esas contribuciones. A partir de lo cual se podría integrar una rúbrica de evaluación.
2. La correcta ubicación y contenido de sus contribuciones en los ocho apartados señalados.
3. Adecuada aproximación de sus contribuciones, para lograr definir las características del Sistema Político Mexicano (1940-1970). Asimismo, la graduación se establecería en función del logro, o no, de las definiciones políticas, socioeconómicas y culturales del período histórico.
4. La correcta ubicación de las fuentes (en papel o digitales), en donde obtuvieron la información con la que contribuyen al trabajo. Nuevamente, es posible graduar lo correcto o no de la ubicación de las fuentes, para integrar una rúbrica y valorar la calidad de las contribuciones de cada alumno.
NOTA: El material incorporado al grupo de Facebook (Sistema Político Mexicano), servirá como repositorio de imágenes, clips de video y comentarios, para apoyar el trabajo de investigación individual de los estudiantes, que integrarán en una presentación digital (en el software Power Point [Office u Open]) cuyos resultados presentarán ante el grupo posteriormente, como parte de las actividades de “cierre” del estudio de la Unidad (Ver: SecuenciaHM2-U3-HumbertoDomínguezChávez-Reestructurada.doc; de marzo de 2010 [Curso-Taller “Aplicación y Seguimiento de Secuencias Didácticas” de H@bitat])
Duración: Las actividades en línea se realizarán durante las primeras cuatro sesiones de clase consideradas para la Unidad; de tal manera que, durante el tiempo transcurrido, puedan revisar, reflexionar y utilizar el material que se ha integrado en el friso, para utilizarlo en la investigación que deberán integrar en una presentación digital que expondrán y se discutirá en clase, previo a la elaboración de los mapas de conceptos con que se realiza la última actividad de “cierre” de la Unidad.
Notas:
(1). Ver Friso histórico
(2). Propósitos u objetivos particulares (Metas y desempeños de aprendizaje): Que los alumnos: a) Analicen el nuevo proceso de modernización de la sociedad mexicana, bajo la influencia del capitalismo norteamericano; b) Valoren el impacto del Estado Benefactor mexicano en el desarrollo del país; c) Expliquen el funcionamiento del sistema político corporativo y presidencialista, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría; y d) Valoren el desarrollo de los movimientos políticos y sociales que acompañaron la industrialización del país y su impacto en la crisis del sistema corporativo presidencialista. Competencias académicas: 1) Situar hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente; 2) Establecer relaciones entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento; 3) Comparar las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos; 4) Analizar, con visión emprendedora, los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico; 5) Comparar las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos; 6) Valorar las distintas prácticas culturales, sociales y políticas mediante el reconocimiento de sus significados, con una actitud de respeto.
(3). Se pretende construir, con la participación de los estudiantes, un repositorio de imágenes y comentarios históricos, que siga los lineamientos de la obra AGN UNAM (2000), Un Siglo en Imágenes, México, Archivo General de la Nación Secretaría de Gobernación/UNAM, cuyos materiales sirvan para que los estudiantes del nivel educativo elaboren trabajos con mayor calidad, al realizar investigaciones históricas.
(4). No se solicita a los estudiantes la elaboración de clips de video, debido a que el objetivo de aprendizaje no consiste del dominio de esa técnica expresiva, sino de los propósitos y competencias en Historia que se han definido en la nota 2; sobre todo si consideramos el tiempo didáctico dedicado a esta Unidad del curso.
(5). Con …la intención de que el alumno se reconozca como un ser histórico; cuando se propone entender el presente como resultado de un proceso histórico-social, requiere de métodos de investigación y técnicas de aprendizaje. El alumno aprenderá a preguntarle a la historia lo que desea saber, utilizando determinados recursos e instrumentos; atravesará por las etapas de describir, explicar y analizar en forma crítica. [CCH (2003), Programas de Estudio de Historia de México I y II, México, UNAM, p. 49]
(6). Que deben entenderse como: …el proceso mediante el cual se abren caminos al conocimiento con formulación de hipótesis, elaboraciones deductivas y establecimiento de relaciones causales entre acontecimientos nacionales e internacionales [Op. cit.]
(7). Que se refieren a: Comprender las líneas fundamentales del desarrollo histórico de México y su relación con el contexto mundial; Permitir la asimilación de conocimientos que preparan al estudiante para analizar, reflexionar y criticar los fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales de México en su dimensión temporal, proporcionando un marco de referencia para juzgar de manera comparada el presente de nuestro país; Permitir conocer y comprender la realidad de México, como el resultado del devenir histórico en el marco de los problemas mundiales; Inducir a distinguir y comprender los conceptos fundamentales de la ciencia histórica, aplicados al análisis de los procesos históricos del país, así como las principales corrientes de interpretación vigentes y la forma como se ha construido el conocimiento histórico; Permitir empezar a desarrollar un pensamiento flexible, creativo y crítico que prepara al alumno para la elaboración de juicios acerca de los procesos históricos en los que está inmerso, y lo estimula en la creación de sus propias estrategias para acceder al conocimiento histórico y a la comprensión de la realidad en que vive; Compartir la idea de que toda obra cultural se produce en sociedad y como resultado de las acciones humanas que forman parte de un proceso histórico en constante cambio; e Incrementar en el alumno habilidades que le permiten analizar, comprender y sintetizar información de carácter histórico acerca de la sociedad mexicana, desarrollando también su interés en vincular este conocimiento con el de otras áreas de estudio. [Op. cit. pp. 4-5]
(8). Comprometer a los alumnos con el contenido de los aprendizajes y la adquisición de conocimientos, habilidades y valores; Ayudar a los alumnos a adquirir las habilidades de la reflexión, desarrollar procedimientos, sustentar actitudes y valores propios de la disciplina y desempeñar un papel activo en el proceso de obtención de conocimientos; Vincular, de manera paralela y continua, el desarrollo de las habilidades, con la enseñanza de los contenidos temáticos específicos del dominio de la historia, es decir, aquellas que se relacionan con la investigación en fuentes, ubicación espacial y temporal de los acontecimientos, análisis y razonamiento de los hechos, lectura de mapas, entre otras; Considerar al alumno como el principal actor del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues es quien debe llevar a cabo una reconstrucción del conocimiento socialmente elaborado, de manera personal y colectiva, a partir de diversas estrategias, siguiendo múltiples caminos que lo conduzcan a la consecución de una meta; Concebir el proceso de enseñanza y aprendizaje como intervención que facilita la construcción de estrategias, donde el profesor pone a punto su conocimiento y dominio de la disciplina, así como su capacidad como diseñador de situaciones de aprendizaje y, sin menoscabo de su libertad de cátedra, contribuye a que los alumnos descubran el proceso de escribir, comprender y explicar el saber histórico; aprendan la disciplina y se acerquen a la comprensión del proceso de elaboración del discurso histórico, lo que les permitirá apropiarse de un saber hacer, piedra angular del modelo educativo del Colegio; En este enfoque, el profesor debe planear, coordinar y supervisar de manera continua el trabajo del grupo, de modo tal que garantice el cumplimiento de las actividades propuestas, procurando que se arribe a conclusiones que contribuyan a la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores; Para aproximarse al perfil del egresado del CCH, conviene que las asignaturas se instrumenten en la modalidad del curso taller; El fundamento de este enfoque didáctico consiste, en resumen, en que un curso es la explicación orgánica de una disciplina y por taller se entiende el lugar donde se realiza el trabajo práctico. De esta manera, la idea del curso-taller requiere tanto el conocimiento teórico de una disciplina, como el aprendizaje en la construcción de procedimientos que posibiliten al estudiante la adquisición de competencias y el dominio de capacidades, como resultado de la interacción organizada de estudiantes y profesor; En correspondencia con esta forma de trabajo, la evaluación debe realizarse a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje, con el propósito de juzgar la validez de los componentes que intervienen en la construcción de los aprendizajes, de manera integral y permanente; pero además, la evaluación se concibe como método sistemático de reflexión sobre la práctica docente, ya que permite analizar y caracterizar las condiciones y logros de los alumnos, comprobar ritmos de aprendizaje y da paso a los propios educandos para valorar el aprendizaje adquirido y construido por ellos. Además de retomar la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, en sus diferentes modalidades, conviene utilizar el portafolios como instrumento de evaluación. Este se forma con una serie de trabajos que los alumnos seleccionan como valiosos para consignarlos como testimonio de su trabajo cotidiano, lo que contribuye a constituir una variedad de información relacionada con las experiencias y los avances logrados por cada alumno a lo largo del curso. [Op. cit. pp. 6-8]