Podcast: El Monumento a la Revolución en la ciudad de México

El Monumento a la Revolución en la Ciudad de México

Clip de Video en donde se plantean sus orígenes como Palacio Legislativo porfirista, iniciado en 1910, que se suspendió por la lucha revolucionaria. Para 1933, el arquitecto Carlos Obregón Santacilla propuso utilizar la cúpula, del edificio inacabado, para construir un Monumento a la Revolución, que se inauguró en 1938 y contiene los restos de héroes revolucionarios y, en su sótano, el Museo Nacional de la Revolución

El Monumento a la Revolución en la Ciudad de México

Podcast en donde se plantean sus orígenes como Palacio Legislativo porfirista, iniciado en 1910, que se suspendió por la lucha revolucionaria. Para 1933, el arquitecto Carlos Obregón Santacilla propuso utilizar la cúpula, del edificio inacabado, para construir un Monumento a la Revolución, que se inauguró en 1938 y contiene los restos de héroes revolucionarios y, en su sótano, el Museo Nacional de la Revolución

Diagrama de flujo de los procesos de enseñanza aprendizaje utilizados

Diagrama de flujo de los procesos de enseñanza aprendizaje utilizados

lunes, 10 de mayo de 2010

Actividad 5: Anteproyecto Ajustado

Anteproyecto para Uso Académico de TIC en los Cursos de Historia de México en el CCH
Humberto Domínguez Chávez
20 de abril de 2010
Nivel Académico y Subsistema o Disciplina
Bachillerato CCH
Asignatura:
Historia de México II
Asignatura obligatoria del Cuarto Semestre
Unidad Temática:
Unidad III: Modernización económica y consolidación del sistema político 1940-1970
Contenidos:
 Modalidades del desarrollo económico en el contexto de los cambios mundiales.
 Presidencialismo, unipartidismo y corporativismo.
 Movimientos sociales y contradicciones campo ciudad.
 Modernidad urbana
Título:
Incorporación del uso de las TIC en las actividades académicas de valoración de los aprendizajes realizadas por los estudiantes
Población:
Un grupo académico de 45 alumnos del 2º Semestre
Duración:
8 sesiones de clase (2 hrs. c/u)
Propósitos:
Al finalizar la unidad, el alumno identificará las transformaciones y contradicciones de la sociedad mexicana, analizando las características del modelo de desarrollo económico impulsado por el Estado, el funcionamiento del sistema político y el surgimiento de movimientos sociales, para comprender los cambios que genera la forma de modernización adoptada y sus diversas expresiones culturales
Habilidades digitales:
A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos
Aa2.1 Localización de información específica en un sitio de Internet
Aa2.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos
Aa2.3 Localización de un simulador en un sitio de Internet dado
b. Como medio de comunicación
Ab2.2 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio
C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos
b. Presentador
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios, ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.
c. Hoja de cálculo
Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas y representar resultados mediante una gráfica utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficas).
Materiales:
1. PC de Sala Telmex; equipo personal; o Café Internet que cuente con el software, puerto USB y/o driver para grabado de CD; además de acceso a red y correo electrónico
2. Conocimiento del uso del correo electrónico y acceso a una cuenta de correo
3. Conocimiento de procedimientos de resguardo de información
4. PC (Que cuente con el software File format converter, para poder convertir los archivos integrados en Office de versiones más modernas) y proyector digital (cañón) disponible en el plantel para uso del profesor
5. Protocolo para la integración de tareas en forma de: reseñas, notas informativas e investigaciones de temas opcionales, integradas en presentaciones digitales
6. Rúbricas de evaluación de elaboración de investigación y presentación oral
Actividades:
(Apertura)
Integración individual, previo a la sesión de clase, de reseñas (Resumen y/o comentario, más o menos amplio, de un texto científico; contiene comentarios breves e informativos, con una narración ágil e inteligente, en donde se hacen juicios) de las lecturas de la Unidad (Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2009a), El cambio de rumbo en el gobierno de Manuel Avila Camacho (1940-1946), México, Ms.; (2009b), La modernización del país durante los gobiernos de Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos (1946-1964), México, Ms.; y (2009c), El agotamiento del corporativismo mexicano durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), México, Ms.), utilizando para ello el procesador de textos.
C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos]
Su envío al profesor mediante el correo electrónico
A. Uso de Internet
b. Como medio de comunicación
Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje
(Cierre)
Integración individual de notas informativas (Pequeño género informativo descrito en tercera persona y tiempo pasado, en forma clara, breve y concisa, con lenguaje sencillo, sin opiniones ni adjetivos y respondiendo a: qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo. Empieza por el desenlace, con una frase concisa de entrada, que reúne lo esencial, para luego proceder al planteamiento general y al desarrollo) de los clips de video de la Unidad (Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2009d), “El cambio de rumbo con Avila Camacho”, Clip de Video elaborado con base en: UNAM (2006), La vida en México en el siglo XX, México; (2009e), “La modernización del país durante los gobiernos de Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos (1946-1964)”, Clip de Video elaborado con base en: UNAM (2006), Op. cit.; y (2009f), “Agotamiento del sistema con Díaz Ordaz”, Clip de Video elaborado con base en: UNAM (2006), Op. cit.; que pueden consultar en http://www.youtube.com/results?search_query=kikapu8&aq=f
C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos]
Su envío al profesor mediante el correo electrónico
A. Uso de Internet
b. Como medio de comunicación
Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje
(Cierre)
Integración individual de investigaciones sobre un tópico de la Unidad, que se integrará en una presentación digital
A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos
Aa2.1 Localización de información específica en un sitio de Internet
Aa2.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos
Aa2.3 Localización de un simulador en un sitio de Internet dado
b. Como medio de comunicación
Ab2.2 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio
C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos
b. Presentador
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios, ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.
c. Hoja de cálculo
Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas y representar resultados mediante una gráfica utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficas).
Bibliografía de consulta para profesores:
 Buch Fred (2004), Diego Rivera, http://www.fbuch.com/diego.htm
 Delgado de Cantú Gloria M (2000), "Los gobierno de la Revolución, crecimiento y desarrollo. Primera parte: Unidad Nacional y Civilismo (1940–1952)“; y “Los gobiernos de la Revolución. Crecimiento y Desarrollo. Segunda Parte: Las políticas del Desarrollo Estabilizador. (1952 – 1970)”, en: Historia de México, México, Universidad Abierta del Estado de México
 Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM (DGESCA) (2004), México: Un siglo en imágenes 1900-2000, México, Publicaciones Digitales, http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/mexico/
El poder de la palabra (2004), Barcelona/New York, http://epdlp.com/index.php
 Instituto Nacional de Estudios Políticos A.C. (2004), Internet para el profesional de la política, http://www.inep.org/
 Latina/o Art Community (2004), Mexican Revolution of 1910 and his Legacy, http://latinoartcommunity.org/community/Gallery/1910/CourseRev.html
 Meyer Eugenia (2000), “Nuestro siglo: La unidad nacional y el Congreso de la Unión ”, “Nuestro siglo: Estabilidad política y legislación electoral” y “Nuestro siglo: Reformas a la Ley Federal Electoral: los diputados de partido” , en: Síntesis de la Historia Legislativa en México, México, Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión, 2000, http://www.cddhcu.gob.mx/museo/s_nues7.htm ; http://www.cddhcu.gob.mx/museo/s_nues8.htm y http://www.cddhcu.gob.mx/museo/s_nues9.htm
 Meyer Jean (1973), La Revolución Mejicana, Madrid, DOPESA, pp. 33-99
 Meyer Cosío Lorenzo (1984), “El Cardenismo o la Incorporación de las Masas (1935-1938)” en: México y su Historia, Vol. 11, México, UTHEA, pp. 1493-1525
 Guerra María y Ricardo Reynoso Serralde (1998), Sistema Nacional de Cultura: Informe México, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, http://www.oei.es/cultura2/mexico/indice.htm
 Semo Ilán, Dolores Groman y María Eugenia Romero (1982), “El ocaso de los mitos (1958-1968)”, en: Semo Enrique (coordinador), Ilán Semo y Américo Saldivar, México en la Historia, Vol. 4, México, Universidad Autónoma de Puebla/Nueva Imagen, pp. 19-136
 Universidad de Indiana en Bloomington (1997), Latino Studies Resources, http://www.latinamericanstudies.org/
 Villegas Maldonado Abelardo (1984), “La Revolución: justicia social o modernización” y “Rebelión popular y vuelta al populismo”, en: México y su HistoUnidad III: Modernización económica y consolidación del sistema político 1940-1970
Trabajo de Investigación a Integrar en una Presentación en Power Point
1. Los estudiantes integrarán un trabajo de investigación, en una presentación en Power Point
2. Las presentaciones se elaborará de manera individual, a partir de la selección personal de un tema de la Unidad III
3. Su integración se realizará conforme al siguiente protocolo para su elaboración: a) Tema: Tópico libre a seleccionar por el estudiante, sobre los contenidos vistos en la Unidad; b) Requisitos formales: Portada que contenga los datos de la institución, el grupo y nombre del alumno, el título del trabajo y un breve resumen del contenido del trabajo en cinco líneas; su extensión será de seis láminas, incluyendo la portada; se utilizará en los textos letra tipo Arial de 24 puntos (o su equivalente) y, al menos, una ilustración por lámina; c) Requisitos de contenido: Una breve introducción al tema; su desarrollo y argumentaciones; conclusiones obtenidas y/o una opinión sintética (juicio argumentado); y las referencias utilizadas (bibliográficas, hemerográficas y en línea); d) Sugerencia de referencias: Se integra un paquete de sugerencias a consultar para elaborar el trabajo
4. La primera versión del trabajo deberá enviarse por correo electrónico al profesor (kikapu8@prodigy.net.mx), el XX de marzo; sus autores recibirán retroalimentación, y harán los ajustes necesarios, del YY al ZZ de marzo
5. Las presentaciones se expondrán en clase para su discusión, durante las sesiones de los días AA de marzo y el BB de abril (proceso aleatorio de selección de 10 trabajos por sesión)
Sugerencia de referencias a consultar para elaborar el trabajo:
-AGN UNAM (2000), Un Siglo en Imágenes, México, Archivo General de la Nación Secretaría de Gobernación/UNAM, http://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/mexico/inicio.html
-AGN (2010), “Movimiento estudiantil de 1968. Doce ecos vivientes”, en: Exposiciones, México, Archivo General de la Nación Secretaría de Gobernación, http://www.agn.gob.mx/menuprincipal/cultural/exposiciones/exposiciones/1968/1968.htm
-Bahen D.y C. Porrúa (2007), “Huelgas Ferrocarrileras 1958-1959”, en: Energía, Vol. 7, No. 83, enero, México, FTE de México, http://www.fte-energia.org/E83/11.html
-CCH (2010), “Historia de México II: Modernización económica y consolidación del sistema político (1940 - 1970)”, en: Portal Académico CCH, México, CCH UNAM, http://portalacademico.cch.unam.mx/sitio/historia_mex2.html
-Carrillo Prieto Ignacio (2004), Informe del Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado FEMOSPP. Informe Documental sobre 18 años de "Guerra Sucia" en México, Washington D.C.,The National Security Archive George Washington University, http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB180/index2.htm
-Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2009a), El cambio de rumbo en el gobierno de Manuel Avila Camacho (1940-1946), México, Ms.
-(2009b), La modernización del país durante los gobiernos de Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos (1946-1964), México, Ms.
-(2009c), El agotamiento del corporativismo mexicano durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), en: Domínguez Chávez México, Ms.
-Garay Francisco (2008), 500 años de México en Documentos, http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/index.shtml
-INEHRM (2010), Doscientos Años Orgullosamente Mexicanos, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México Secretaría de Gobernación, http://www.bicentenario.gob.mx/
-González Durán Víctor Manuel (2003), México 1968…¡No se olvida!, México, ITESO, http://iteso.mx/~victorm/Mexico_1968.html
-INEHRM (2010a), “Galería de gobernantes 1821-2012”, en: Doscientos Años Orgullosamente Mexicanos, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México Secretaría de Gobernación, http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=643
-INEP (2010), “Textos políticos: Revolución de 1910 a 1982”, en: Memoria Política de México, México, Instituto Nacional de Estudios Políticos, http://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/6rev.html
-Meyer Lorenzo (2000), “El presidencialismo mexicano en busca del justo medio”, en: Istor, Año I Núm. 3 Invierno, http://www.istor.cide.edu/archivos/num_3/dossier3.pdf
-Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España (2010), “Historia del Mundo Contemporáneo”, en: Kairos: Bachillerato, Madrid, http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/mundo.html
-Molteni Angela (2004), Messico: Historia de México, http://amolt.interfree.it/Messico/spagnolo_storiaindice.htm
-Ocaña Juan Carlos (2003), “Historia de las relaciones internacionales durante el siglo XX”, en: Historiasiglo20.org, Madrid, http://www.historiasiglo20.org/CRONO/gf.htm
-Pellini Claudio (2008), “Segunda Revolución Industrial”, en: Planeta Sedna, Buenos Aires, http://www.portalplanetasedna.com.ar/segunda_industrial.htm
-Robles Jorge y Luis Ángel Gómez (2009), Memoria Cronológica del Sindicalismo en México 1900-1954, México, Frente Auténtico del Trabajo, http://www.fatmexico.org/historia/antecedentes%201900-1954.htm
-Wikipedia. org (2010), Wikipedia: la enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
-Zavala y Alonso Manuel (2008), Artes e Historia México, México, http://www.arts-history.mx/canales/index.php?id_canal=2
ria
, Vol. 12, México, UTHEA, pp. 1595-1623
Nota: Ver rúbricas de evaluación de un trabajo de investigación y de exposición oral de un trabajo.